NUEVA YORK.- El petróleo de Texas descendió hoy el 1,6% y cerró en 100,67 dólares por barril, su nivel más bajo desde julio pasado, en una jornada en la que los mercados empezaron a analizar el impacto económicos del cierre de la administración federal.
Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, retrocedieron 1,62 dólares.
La cotización del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se situó así en su nivel más bajo desde comienzos de julio pasado y a un paso de perder la barrera psicológico de los 100 dólares el barril.
Los operadores del mercado de materias primeras empezaron a analizar hoy el impacto económico que tendrá el cierre parcial de la administración federal, que logró superarse ayer después de varias semanas de negociaciones en el Capitolio.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló hoy desde la Casa Blanca que ese cierre ha provocado un "daño innecesario" que con seguridad ha frenado la recuperación económica del país, y por tanto "no hay ganadores".
Nada ha hecho más daño a la "credibilidad" de Estados Unidos como economía de referencia en el mundo "que el espectáculo al que hemos asistido", que el presidente Obama definió como una "crisis fabricada".
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos y cerraron en 2,64 dólares por galón (3,78 litros), y los de combustible para calefacción cayeron 5 centavo hasta 2,99 dólares por galón.
Finalmente, los contratos de gas natural, también para entrega en el mes de noviembre, restaron 2 centavos y cerraron la jornada en 3,75 dólares por cada mil pies cúbicos.