OHIRA.- En el noreste de Japón, golpeado por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, una fábrica de Toyota genera su propia corriente eléctrica, todavía con el recuerdo fresco del gran apagón que paralizó la región.
La planta de montaje que esta empresa tiene en Ohira, una pequeña localidad de la prefectura de Miyagi, donde 1.200 obreros ensamblan cada año unos 120.000 vehículos Corolla y Yaris, cuenta con un sistema de electricidad generada por la propia fábrica.
A primera vista cuesta imaginar que estas instalaciones fueron duramente golpeadas, poco después de su inauguración, por el gran terremoto de magnitud 9 que se sintió en toda la prefectura.
Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar da testimonio a día de hoy de que aquel 11 de marzo toda la fábrica quedó paralizada. Primero por las medidas de precaución, y después porque la corriente eléctrica estuvo cortada durante una semana, tanto en la fábrica como en el resto de la localidad.
Una vez pasada la crisis, "decidimos producir nuestra propia electricidad", contó a la AFP Toshiyuki Nonaka, un responsable de la fábrica.
Actualmente, alrededor del 70% de la corriente necesaria para las instalaciones es suministrada por una pequeña central de gas de 7.800 kilowatios.