ATENAS.- La Comisión Europea (CE) cree que Grecia ha hecho numerosos avances en la aplicación de sus "dramáticas" reformas, pero reconoce que sin un mayor flujo del crédito para reactivar a las pymes será difícil lograr el tan necesario crecimiento.
Según el quinto informe del Grupo de Trabajo de la CE en Grecia, los avances que ha hecho Grecia en las reformas estructurales durante los últimos meses "son muy buenos" y se espera que este progreso continúe en los próximos meses.
Un alto funcionario de la CE que habló a condición del anonimato alabó particularmente la labor desempeñada por el Gobierno de Andonis Samarás que ha demostrado que "está dispuesto" a sacar adelante las reformas necesarias
"Si la Unión Europea no hubiera visto semejante determinación del Gobierno en salir de la crisis, la solidaridad de los socios posiblemente sería menor,” afirmó el funcionario, quien recordó que hace solo un año muchos expertos contaban seriamente con la posibilidad de que Grecia abandonara el euro.
Según el informe del Grupo de Trabajo, los avances se han producido tanto a nivel de las reformas administrativas como en lo que respecta a la recaudación fiscal.
Un notable avance se ha producido además en lo que respecta a la absorción de los Fondos Estructurales y los de Cohesión.
Así, de los 20 millones asignados a Grecia de los presupuestos de la UE, el 67,5 % se había desembolsado hasta finales de septiembre, en comparación con un 49 % a finales de 2012.
Este punto es importante, señaló la fuente, para reactivar la inversión en un país en el que la banca, pese a haber sido recapitalizada con 50.000 millones de euros, sigue sin poder ofrecer liquidez a las pymes.
Según el Grupo de Trabajo, el fortalecimiento de las pymes debe ser precisamente una de las prioridades para posibilitar que Grecia vuelva a la senda del crecimiento y pueda luchar contra un paro sin precedentes, que afecta a casi el 28% de la población activa y cerca del 60% en el caso de los menores de 25 años.
En ese contexto, el funcionario de la CE calificó de importante la entrada en funcionamiento del denominado Instituto de Crecimiento, un fondo de desarrollo de las pymes que todavía no ha visto la luz, pero que contará con aportaciones de fondos estructurales de la UE, el Estado griego, Alemania, Francia, así como de inversores privados.
Durante su visita a Grecia en julio pasado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se comprometió a que Alemania contribuirá con 100 millones de euros; se espera además que Grecia aporte otros 150 millones y que de los fondos estructurales provengan unos 200 millones de euros.
El Gobierno heleno espera contar además con contribuciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ayudas bilaterales de Francia, así como de inversores privados.
El Ejecutivo de Samarás tenía previsto tener listo este fondo antes de finales de año, pero el alto funcionario comunitario reconoció hoy que el proceso de crear una entidad de estas características es "complejo" y por eso "probablemente" solo comience a funcionar el año próximo.
En su informe, el Grupo de Trabajo de la CE reconoció además el aumento de la eficiencia de la administración tributaria y constató que el número de auditorías se duplicó en los primeros siete meses del año en comparación con 2012 (164 frente a 66).