ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió hoy que el Ejecutivo comunitario está a punto de quedarse sin fondos y llamó a los gobiernos y al Parlamento Europeo a acabar con la disputa sobre los proyectados cambios presupuestarios.
"Por favor, evitemos la insolvencia, que no sería en interés de la imagen de las instituciones europeas", dijo Barroso durante un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El presidente de la Comisión Europea advirtió que la Comisión ya no estará en condiciones de pagar sus facturas a partir de noviembre si no se aprueba un presupuesto suplementario de 2.700 millones de euros (3.700 millones de dólares). El déficit se debe a una menor recaudación de aranceles de importación en la UE.
El portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, negó, sin embargo, que esta situación pueda conducir a un "shutdown" (cierre administrativo) como acaba de ocurrir en Estados Unidos, asegurando que la UE "seguirá funcionando correctamente".
La Comisión Presupuestaria del Parlamento Europeo había dado luz verde a un presupuesto suplementario, pero algunos legisladores exigen que ese presupuesto se eleve a 3.900 millones de euros.
En nombre de la presidencia lituana de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores del país báltico, Vytautas Leskevicius, anunció una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para el 30 de octubre para acordar rápidamente un presupuesto suplementario para 2013.
Leskevicius está convencido de que en esa reunión los gobiernos de la UE acordarán oficialmente un presupuesto suplementario de 3.900 millones de euros. Ello permitiría seguir pagando todas las facturas para los programas ya acordados.
El presidente del grupo cristianodemócrata en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, dijo que los gobiernos podrían haber aprobado ya la cantidad faltante de 3.900 millones de euros. "Estoy harto de estos juegos. Ellos creen que somos tontos", se quejó Daul.
En términos similares se expresaron diputados socialdemócratas, liberales y verdes. El presidente del grupo liberal, Guy Verhofstadt, acusó a los gobiernos de intentar, hasta donde sea posible, incumplir sus obligaciones.
El pleno del Parlamento Europeo vota este jueves sobre un presupuesto adicional de 2.700 millones de euros, monto que, sin embargo, sólo cubre parcialmente el déficit.
El conflicto no se limita a este año, porque la Eurocámara votó hoy asimismo elevar el presupuesto para 2014 a 136.070 millones de euros, más de lo que había propuesto la comisión (135.900 millones) y aún más de lo que los gobiernos sólo habían aprobado (134.800 millones), por lo que ahora el parlamento y los gobiernos tienen 21 días para llegar a un acuerdo.
Los gobiernos quieren recortar sobre todo en los gastos en iniciativas para el crecimiento, fondos para abordar el problema inmigratorio y ayuda humanitaria.
Según los parlamentarios inconformes, ya para el próximo año hay un déficit de 20.000 millones de euros. Los tratados de la UE prohíben a la Unión endeudarse, por lo que sólo puede gastar lo que hay en las arcas.