SANTIAGO.- Ante reclamos de accionistas minoritarios individuales, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inhabilitó al ex gerente general interino de Potasios, el nicaragüense Juan Carlos Porta, para representar a la sociedad ni responder oficio alguno de la entidad.
Porta respondió un oficio presentado por la SVS, a raíz de una presentación hecha por un minoritario el día 11 de octubre, el cual fue anulado por el regulador.
La SVS indicó que de acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas, solo el directorio o el gerente general podrán dar respuesta a los oficios de la entidad.
En el caso de la respuesta de Potasios -una de las sociedades cascada de SQM- del día 11 de octubre, la SVS sostiene que "ha concurrido en representación de la compañía sin que conste en qué calidad lo hace, ni acompañe poder alguno al efecto".
Además, indicó que si Potasios necesita enviar a un tercero que no sea ni un integrante del directorio ni un gerente, deberá entregar las razones de ello.
Por reglamento de la Superintendencia los reclamos de particulares son confidenciales, por lo que no es posible conocer ni la presentación del minoritario ni la respuesta de Porta.