SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, firmaron este jueves un convenio multilateral de asistencia administrativa mutua en materia fiscal, que permitirá al Gobierno de Chile manejar con mayor eficacia su gestión de cuentas públicas, así como compartir experiencias entre las dos entidades.
Larraín explicó que se trata de una iniciativa de "lucha contra la evasión tributaria" y sentenció que "queremos colaborar internacionalmente".
Detalló que "para que el convenio entre en vigor, es necesario que lo ratifique el Congreso chileno", y el ministró espera una "muy buena predisposición del Congreso". Con ello, Chile entraría en el grupo de 59 signatarios que incluye a países como Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Luxemburgo, Islas Caimán o Suiza.
Por su parte, Gurría defendió el Convenio y relató que "la firma de hoy se produce en un momento muy adecuado, teniendo en cuenta la reciente atención prestada desde las esferas políticas a las cuestiones de fiscalidad y, en particular, el apoyo de alto nivel existente de cara al intercambio automático de información a nivel internacional".
El representante de la OCDE compartió la asunción de Larraín sobre que el objetivo de la iniciativa es "que no haya donde esconderse" y añadió que "el aumento de la cooperación internacional reforzará la capacidad de Chile para combatir la elusión y la evasión tributaria".
Las autoridades aseguraron que la confidencialidad de datos es una prioridad y que sólo las autoridades tendrán acceso a la información.
Visita de la OCDE
El miércoles, el organismo internacional revisó sus expectativas económicas para Chile, entre las que destacó que el PIB llegaría a solo 4,2% en 2013, a 4,5% en 2014 y a 4,9% en 2015. También fijó el PIB potencial de Chile en 5,0% para 2013, 4,9% para 2014 y 4,8% para 2015.
Los funcionarios de la OCDE también participaron en un encuentro organizado por el Gobierno en el Palacio de La Moneda, y el secretario general del organismo ofrecerá una clase magistral en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.