EMOLTV

Rusia lidera en ambiente para hacer negocios de entre los BRICS, según el Banco Mundial

Se pegó un salto desde el lugar 112 al 92, en el ranking que considera a 189 países, el mejor avance de entre el grupo que también integran Brasil, India, China y Sudáfrica.

29 de Octubre de 2013 | 14:27 | Bloomberg

MOSCÚ.- En materia de implementación de políticas para mejorar el entorno empresarial, Rusia realizó el progreso más grande entre las mayores economías emergentes, según consta en una investigación anual del Banco Mundial.


Rusia se posicionó en el puesto 92 entre 189 países y quedó entre Barbados y Serbia, según el informe del organismo de crédito con sede en Washington sobre dónde hacer negocios: 2014 Doing Business. El salto de 20 posiciones desde el puesto 112 en el informe del año pasado constituyó el mayor avance entre las naciones del BRICS, que también comprenden a Brasil, China, India y Sudáfrica.


El presidente Vladimir Putin, quien enfrenta la economía más débil desde 2009, le dio orden al gobierno de impulsar a Rusia en el ranking hasta el lugar 20º para 2018, como parte de un plan de crecimiento a largo plazo que anunció apenas horas antes de asumir su tercer mandato en mayo del año pasado. El ministro de Economía, que ya tuvo que recortar dos veces los pronósticos de crecimiento de este año, calcula una expansión del 1,8% para este año.


"Todas estas mejoras formales no reflejan la realidad económica de forma suficiente", dijo Natalia Orlova, economista jefe de Alfa Bank, la financiera no estatal más grande de Rusia, que tiene sede en Moscú, durante una conversación telefónica que se estableció hoy. "Empeoró el humor económico de las empresas".


No se acompañó las mejoras en la reglamentación empresaria de una aceleración en el crecimiento económico, dijo.


Mejoras en la energía


El producto interno bruto aumentó un 1,2% durante el segundo trimestre contra el ejercicio anterior, lo que significa la tasa más baja desde que logró salir de la recesión en 2009. El estancamiento económico prosiguió durante el tercer trimestre, les dijo a los periodistas el ministro de Economía, Andrey Klepach, el 25 de octubre.


El exportador de energía más grande del mundo facilitó el intercambio transfronterizo con la implementación de un sistema electrónico para presentar documentos de exportación e importación y con la reducción de la cantidad de inspectores, dijo el Banco Mundial en su informe.


Rusia demostró la mayor mejora a nivel global cuando abrió el acceso a la electricidad, según ese informe. Redujo en más del 40% el plazo necesario para conseguir conexión nueva con la red eléctrica y recortó este costo en casi un 80%, dijo el Banco Mundial.


Mejoraron el procedimiento de habilitaciones de obra eliminando algunos requisitos para la aprobación del proyecto y disminuyendo el plazo necesario de 344 a 297 días. Esta cifra resulta comparable con los 26 días de Singapur, que lideró el ranking Doing Business.


"Mejorar el clima de inversión está entre las primeras prioridades reglamentarias de las autoridades rusas", dijo Augusto Lopez-Claros, director de indicadores y análisis globales del Banco Mundial, en la declaración adjunta al informe. "Los emprendedores locales ya ven los resultados".


Sudáfrica, que se ubica en el puesto 41º del informe, cayó dos lugares, al igual que India, que quedó en la posición 134º. China retrocedió cinco puestos de la lista hasta el lugar 96º. Brasil subió 14 lugares y se ubicó en el 116º.


El estudio, que publicaron en forma conjunta con International Finance Corp., siguió indicadores como el plazo que demanda constituir una empresa, presentar declaración de impuestos y de exportación o importación de artículos, y mide desde junio de 2012 hasta el mismo mes de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?