MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy estar "convencido" de que al final de la legislatura, en 2015, habrá menos desempleados que al inicio, en 2011, e insistió en que el principal reto de su Ejecutivo es crear empleo.
Durante una entrevista con Radio Nacional de España, Rajoy abordó el problema del desempleo en España, donde supera el 26%, y subrayó que el empleo "va mal", aunque reconoció que ya hay datos positivos, como el descenso en octubre del número de jóvenes menores de 25 años en el desempleo.
Pronosticó que esta tendencia de mejora del mercado laboral seguirá en 2014 y en 2015, ya que "se ve alguna luz, pese a que queda todavía mucho camino por recorrer", dijo.
Preguntado por si al final de la legislatura habrá menos desocupados que cuando comenzó su Gobierno, Rajoy ha dicho "estoy convencido", al tiempo que ha asegurado que le gustaría que los ciudadanos comenzaran a ver ya en sus bolsillos la recuperación económica.
"La economía, como tantas cosas, no se arregla con una norma, o con un decreto. Hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez", dijo, al tiempo que se ha referido a la necesidad de solucionar los problemas de déficit público, de inflación o del sistema financiero, porque "si no, es imposible que se vea".
Señaló que hay varios indicadores positivos, como la mejora de la confianza de los inversores en España, reflejada en la bajada de la prima de riesgo -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo-, el incremento de las exportaciones o la reducción de los precios.
Asimismo, Rajoy aseguró que no habrá más subidas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ni tan siquiera en 2015.
Rajoy afirmó que continuará con las reformas estructurales en 2014 y 2015 pero que "no habrá ajustes tan importantes como los adoptados" al inicio de la legislatura.
Señaló que en enero dará cuenta de un "amplio informe" sobre los avances que se han producido en la reforma de las administraciones públicas.