SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, destacó que durante el actual Gobierno se han creado más de 864 nuevos empleos, tras conocer las cifras de desocupación del trimestre agosto-octubre informadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, la tasa de desocupación fue de 5,8%, variando 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y -0,8 pp. en doce meses.
"El número de ocupados aumentó en más de 31 mil personas, es decir, seguimos creando empleos y eso genera muchas veces que la gente salga a buscar trabajo", dijo el secretario de Estado.
En esa línea, precisó que durante el actual Gobierno se han creado más de 864.000 empleos, de los cuales más de 491 mil corresponden a mujeres (56,8%) y más de 372 mil empleos para hombres (43,2%).
"Esto va en la senda que hemos venido mostrando, de una economía que está creciendo de buena manera y que está generando oportunidades de trabajo. A medida que pase el tiempo, el empleo será una de las cosas que se le va a reconocer como muy exitosa al actual Gobierno", remarcó.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, explicó que si bien el desempleo aumentó 0,1 punto porcentual, "los datos reflejan que hemos logrado mantener las bajas tasas, con las políticas que hemos impulsado durante este Gobierno".
Si bien la cifra ha tenido un leve incremento, se mantiene la tendencia a la baja de los últimos años. "Las cifras que conocimos hoy son una buena noticia y se verán favorecidos por los empleos que tradicionalmente generan las fiestas de fin de año y las vacaciones", comentó la autoridad.
En materia de crecimiento, destaca el aumento en las ventas del comercio al por menor en un 13,4%, y en producción minera, un 6,0%.
A pesar de estos resultados, el Secretario de Estado se refirió a la baja que presenta el índice de manufactura, que disminuyó 3,2%, señalando que "estamos atentos a la evolución de este sector económico. Si bien esto es previsible en un contexto de desaceleración, esperamos que las políticas que seguimos impulsando en materia de emprendimiento, nos permitan contrarrestar estos resultados, como lo hemos venido haciendo en los últimos años".
"Tenemos que seguir sintiéndonos orgullosos. Chile sigue siendo el país más estable de la región", concluyó el Secretario de Estado.