MADRID.- La actividad en la zona del euro se aceleró en diciembre, lo que supone un cambio de tendencia después de dos meses en los que el crecimiento se había desacelerado, de acuerdo con el avance del Índice PMI de Actividad Total de Markit.
Este indicador se situó en diciembre en 52,1 puntos, frente a los 51,7 registrados en noviembre, lo que supone el nivel más alto de los últimos tres meses, por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.
El sector manufacturero encabezó la recuperación, puesto que su producción aumentó por sexto mes consecutivo, al igual que los nuevos pedidos, que crecieron impulsados por el aumento de las exportaciones.
En el sector servicios la actividad también se incrementó en diciembre, aunque a un ritmo menor que en los meses precedentes, en tanto que el aumento de los pedidos siguió siendo modesto debido a que la demanda en los mercados domésticos de la zona del euro es aún débil.
Alemania ha seguido registrando la mayor expansión desde el primer semestre de 2011, en tanto que en Francia la actividad cayó por segundo mes consecutivo.
En el resto de la región la actividad creció por quinto mes consecutivo y al ritmo más marcado desde abril de 2011.
A pesar del avance de la actividad, el empleo de la zona del euro disminuyó por vigésimo cuarto mes consecutivo, aunque se trata de la menor caída de los dos últimos años.
El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señala en el informe que el indicador da señales de que se está recuperando la economía, si bien la expansión sigue siendo "débil y frágil".
Además, incide en que la recuperación es desigual, ya que se concentra en el sector manufacturero, si bien le parece "más alarmante" la desigualdad geográfica, ya que Francia parece estar quedándose a la cola.