Latas de sopa Campbell, en una estantería de un local en San Diego, California.
APNUEVA YORK.- Campbell Soup Co., fabricante de las galletas Goldfish y la sopa de pollo y fideos, podría ser el próximo en la lista de compras de los adquirentes luego de la absorción de H.J. Heinz Co. este año.
Los contratos de opciones de Campbell subieron este mes en medio de versiones de que la compañía de US$ 13.000 millones podría ser atractiva para una absorción. Luego de que 3G Capital y Berkshire Hathaway Inc. en febrero acordaron comprar al fabricante de ketchup Heinz, los inversores han puesto los ojos en Campbell como siguiente blanco importante en la industria de los alimentos envasados, dijo Edward Jones Co. La firma de inversión 3G podría estar interesada debido a los beneficios de combinar el procesamiento de verdura de Heinz y de Campbell, y Berkshire de Warren Buffet podría ayudar a financiar nuevamente una operación, señaló Sanford C. Bernstein Co.
Al igual que Heinz, Campbell tiene una marca fuerte, lo que podría atraer a otros fabricantes de alimentos y compradores financieros, explicó S&P Capital IQ. Aun cuando las ventas de las emblemáticas sopas de Campbell se han desacelerado en tanto los consumidores se vuelcan a alimentos más frescos y marcas competidoras como Progresso, la compañía de todos modos ofrece a un comprador la mayor cuota del mercado de las sopas con su 22%.
Si bien una absorción necesitaría contar con la aprobación de los miembros de la familia que poseen más del 40% de las acciones de Campbell, la empresa es más asequible que el 70% de los fabricantes de alimentos sobre la base del ratio precio/utilidades, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
Campbell "obviamente tiene algunas marcas que realmente valen la pena", declaró en entrevista telefónica Jack Russo, analista de Edward Jones en St. Louis. Tras la adquisición de Heinz, "los inversores tienden a pensar que, donde hubo una, puede haber dos o tres" transacciones.
Caída de las sopas
Carla Burigatto, portavoz de Campbell de Camden, Nueva Jersey, no accedió a formular comentarios sobre una posible venta de la compañía. Un representante de 3G no accedió a comentar y Buffett no respondió un pedido de declaraciones enviado a un asistente.
Hace un mes, Campbell informó una caída en las ventas de sopa en el primer trimestre y dijo que las ganancias del año que termina en julio serán inferiores a lo pronosticado previamente. Con la pérdida de cuota de mercado ante rivales como General Mills Inc., fabricante de Progresso, Campbell se ha abocado a apuntalar su división de bebidas.
Campbell realizó adquisiciones desde 2011 para ponerse a tono con el cambio en las preferencias de los consumidores, incluidas las adquisiciones del fabricante de jugos Bolthouse Farms y el proveedor de alimentos para bebés Plum Organics.
Luego de que Berkshire y 3G anunciaron la adquisición de Heinz el 14 de febrero, las acciones de Campbell avanzaron junto con papeles de consumo como General Mills y J.M. Smucker Co. Campbell tuvo un alza de 6,2% ese día con el mayor aumento intradía desde 2008.