Un barco es cargado con contenedores de exportaciones chinas en el puerto de Qingdao, en la provincia de Shangdong.
ReutersBEIJING.- China mantendrá un objetivo de crecimiento económico de un 7,5% para 2014, el mismo de este año, porque los líderes del país necesitan equilibrar la necesidad de mantener a la economía avanzando e impulsar reformas estructurales, dijeron fuentes de centros de estudios gubernamentales.
El crecimiento chino estará apoyado por un sólida recuperación de las exportaciones gracias a una mayor demanda de las economías desarrolladas, dijo el centro de estudios del Ministerio de Comercio.
La meta de crecimiento para 2014 fue respaldada en una conferencia económica anual a comienzos de este mes, en la que importantes líderes se comprometieron a mantener la estabilidad de las políticas y un crecimiento económico razonable en un encuentro a puertas cerradas.
Antes de la reunión del 10 al 13 de diciembre, algunos centros de estudios, incluidos el Centro Estatal de Información y la Academia China de Ciencias Sociales, propusieron bajar el objetivo de crecimiento a un 7% para dar margen a más reformas y desalentar la presión sobre los gobiernos locales para que impulsen el crecimiento.
Los líderes chinos creen que mantener el objetivo en un 7,5% mantendrá una expansión que cree empleo, mientras se abre el margen para las reformas, dijeron economistas de Gobierno con conocimiento de las discusiones sobre planificación.
"Los dos sectores que propusieron metas de crecimiento, 7% y 7,5%, presentaron sus argumentos. Sin embargo, el Gobierno favorece el 7,5%", dijo un economista del Centro de Información Estatal, quien pidió que no se mencionará su nombre por la sensibilidad sobre el asunto. Los objetivos económicos clave para 2014 serán anunciados en un encuentro parlamentario en marzo.
La segunda mayor economía del mundo habría crecido cerca de un 7,6% a un 7,7% en 2013, según el grueso de las previsiones, muy cerca de la meta del 7,5% del Gobierno, pero aún así está en su nivel más bajo desde la crisis financiera asiática de 1997-1998.
El Gobierno podría mantener además la meta de inflación de este año, de un 3,5%, para 2014, pero economistas han advertido que las presiones sobre los precios pueden aumentar en la medida en que China libera los valores de la energía.
La inflación anual para este año se espera en un 2,6% a un 2,7%, por debajo de la meta. Los economista consultados dijeron que ante las señales de recuperación en las economías desarrolladas hay más confianza del Gobierno en las metas de crecimiento.