LISBOA.- El marxista Bloque de Izquierda, la quinta mayor fuerza en el Parlamento luso, hizo un llamado a los portugueses para que 2014 sea el año de la "desobediencia a la Europa de la troika" y se logre "rescatar" al país.
En su mensaje de fin de año divulgado este sábado, la coordinadora del partido -con ocho diputados en la Cámara-, Catarina Martins, lanzó severas críticas al Gobierno conservador y pintó un sombrío panorama de las condiciones de vida en Portugal.
"Algo está mal cuando miles de personas pierden su empleo, cuando mucha gente se ve obligada a escoger entre pagar la comida o los gastos de farmacia. Nuestra tasa de pobreza infantil es una de las más altas de Europa y los ancianos no saben si pueden contar con una pensión para la que descontaron durante toda una vida", lamentó.
En su opinión, 2013 fue "un año difícil, como difíciles fueron los últimos ejercicios", sobre todo después del acuerdo alcanzado en mayo de 2011 por las autoridades lusas con la llamada troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- para recibir su rescate financiero a cambio de un severo programa de ajustes y reformas.
Desde entonces, Portugal acumula tres años de recesión y de destrucción de empleo, aunque las previsiones oficiales pronostican ya para 2014 el regreso al crecimiento.
La líder del Bloque de Izquierda insistió en que a la par que el país se empobrece, el Ejecutivo conservador aprueba medidas contrarias a los intereses de la mayoría de ciudadanos.
"Mientras aumentan los impuestos para quienes trabajan, se bajan los impuestos a las grandes empresas y se privatizan los servicios públicos (...) Al mismo tiempo que la pobreza sube, hay más millonarios y éstos incrementan sus fortunas", censuró.
Martins consideró que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, en el poder desde junio de 2011, "sólo se preocupa por recibir palmaditas en la espalda de -la canciller alemana- Angela Merkel", y defendió la necesidad de que Portugal opte "por otro camino".
"Este es un país solidario de gente que no se resigna a un futuro de pobreza y desigualdad, que trabaja abnegadamente para que sus hijos tengan un futuro mejor y no se vean obligados a salir del país", insistió.
La coordinadora del partido definió 2014 como un punto de "viraje" para Portugal y defendió "desobedecer" las exigencias de la troika como vía para conseguir un futuro mejor.