WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, que comenzará sus sesiones del 2014 el lunes, parece no querer perder tiempo para hacer historia, ya que buscará aprobar a Janet Yellen como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal en su primera jornada del año.
El voto del Senado está pautado para las 2230 GMT. Yellen, de 67 años, ha sido vicepresidenta del banco central estadounidense desde el 2010.
Si es confirmada, sucedería a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el 31 de enero.
En una señal temprana de que Yellen cuenta con suficiente respaldo como para ser confirmada, el Senado controlado por los demócratas votó el 20 de diciembre por 59 a favor y 34 en contra por seguir adelante con la nominación.
La elección del presidente Barack Obama de Yellen la puso en camino a convertirse en la primera jefa del poderoso banco central de Estados Unidos en sus 100 años de historia, y una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global.
Yellen ha sido una fuerte partidaria de que la Fed tome medidas agresivas para impulsar a la economía estadounidense mientras lucha por salir de una severa recesión económica.
A fines del 2008, la Fed redujo las tasas de interés a corto plazo casi a cero y desde entonces ha llevado a cabo una serie de programas de enormes compras de bonos para mantener bajos los costos del crédito a largo plazo.
Eso ha producido una caída en la tasa de desempleo estadounidense, que alcanzó un nivel mínimo en cinco años el 7 de noviembre, en la medida en que el ritmo del crecimiento económico también se ha acelerado.
Asumiendo que el Senado apruebe su nominación, la tarea principal de Yellen será supervisar el recorte gradual de los estímulos extraordinarios del banco central, que comenzará este mes con la reducción en 10.000 millones de dólares de sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.
El banco central decidió el recorte del programa a 75.000 millones de dólares mensuales durante una esperada reunión de política monetaria el mes pasado.