''Cada una estas comunidades está preparada para hacer lo necesario para cambiar las probabilidades de estos niños'', agregó Obama.
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy sus primeras cinco "Zonas Promesa" para la reactivación económica y social del país, entre las que figuran áreas de San Antonio (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Los Ángeles (California), el sureste de Kentucky y Choctaw, en Oklahoma.
"Debemos asegurarnos de que esta recuperación, que es real, no deja a nadie atrás", afirmó Obama, un día después del 50 aniversario del discurso sobre la "Guerra contra la pobreza" pronunciado por Lyndon B. Johnson y que impulsó grandes programas sociales para el país.
Estas cinco primeras "Zonas Promesas" recibirán fondos federales para tratar de combatir núcleos deprimidos a través de la colaboración del sector público y privado, la potenciación de la educación, el acceso a los recursos y diversas exenciones fiscales.
En un acto en la Casa Blanca, que estuvo acompañado por niños que lograron salir del barrio de Harlem de Nueva York y accedieron a estudios universitarios a través de un modelo similar, el mandatario insistió en que "el futuro de un niño no puede estar determinado por el código postal en el que reside".
"Cada una estas comunidades está preparada para hacer lo necesario para cambiar las probabilidades de estos niños, y ayudarles a tener éxito", agregó Obama.
En esta ocasión, las primeras comunidades designadas son el este de la ciudad de San Antonio, en Texas; el oeste de Filadelfia, en Pensilvania; los distritos de Los Ángeles de Pico Union, Westlake, Koreatown, Hollywood y East Hollywood, en California; las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky; y la de los indios americanos de la nación Choctaw en Oklahoma.
"En estos lugares para demasiados jóvenes, parece como que su futuro sólo se extiende hasta la siguiente esquina o las afueras de la ciudad, donde no importa lo duro que trabajes porque tu destino parece estar ya determinado antes de dar el primer paso", denunció el presidente.
La propuesta, lanzada por Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013, contempla un total de 20 "Zonas Promesa" en los próximos tres años en EE.UU., en las que se busca ofrecer oportunidades económicas a poblaciones tradicionalmente deprimidas.