SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el miércoles y puso fin a cuatro jornadas seguidas con pérdidas, impulsada principalmente por el alza de las acciones de la minera y productora de fertilizantes SQM ante expectativas de un incremento en los precios del potasio.
El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- avanzó un 0,96%, a 3.650,07 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,84%, a 18.041,88 unidades.
Los títulos serie B de SQM treparon un 8,02%, a 15.011 pesos, ante expectativas de que la rusa Uralkali, la mayor productora mundial de potasio, pueda subir los precios de la materia prima a sus clientes, fijando un mayor referencial para los contratos en la industria.
Otras que destacaron en la sesión fueron los acciones del grupo Latam Airlines -las segundas de mayor peso en el IPSA-, que concentraron por lejos los montos transados, ante el gran interés de inversionistas extranjeros, y cerraron con un avance del 2,61%, a 8.447,50 pesos.
En tanto, los papeles del conglomerado energético Enersis -filial de inversión en América Latina de la europea Endesa - ganaron un 2,01 por ciento, a 160 pesos.
Las acciones de Enersis subieron luego de que en la víspera la firma anunció que lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir los títulos que no posee de su filial brasileña Coelce, en una operación valorada en unos 645 millones de dólares.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 172 millones de dólares, cerca del promedio diario de la plaza.