SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda informó que el Fisco, a través de la Tesorería General de la República, emitirá bonos en el mercado local, tanto en pesos como en Unidades de Fomento, por un monto total de hasta US$6.000 millones.
La cartera explicó que el calendario de colocaciones, incluyendo las fechas y montos a subastar, se informará una vez cumplidos los trámites de rigor.
Sin embargo, Hacienda aclaró que este plan de emisión y colocación podría estar sujeto a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado. "Si ello ocurriera, se informará oportunamente", agregó en un comunicado.
Todas las colocaciones se realizarán mediante subastas mensuales que comenzarán a partir del mes de marzo de 2014 o una vez cumplidos los trámites administrativos de rigor, en una fecha que se informará oportunamente.
Asimismo, se solicitará al Banco Central (BC) que, actuando en calidad de agente fiscal, represente al Fisco en la colocación y administración de estos bonos.
Emisión de Letras de Tesorería
Además, durante 2014, y por primera vez en la historia de Chile, el Ministerio de Hacienda, a través de la Tesorería General de la República, emitirá Letras de Tesorería (deuda pública a menos de un año plazo).
Según Hacienda, con esta medida se contribuirá a profundizar el mercado de corto plazo local, además de optimizar la administración de los excedentes estacionales de caja del Fisco, gestionando eficientemente el financiamiento de los gastos en pesos. De esta manera, se alcanza estándares internacionales en cuanto a gestión moderna de caja y liquidez de corto plazo se refiere, alineándose con las mejores prácticas existentes en la materia.
En efecto, los presupuestos de las naciones se caracterizan por tener distintos patrones de comportamiento y estacionalidad en sus flujos de ingresos y gastos fiscales. Las tesorerías del mundo más avanzadas y desarrolladas utilizan la emisión de letras o deuda de corto plazo como una forma eficiente y transparente para gestionar estos flujos, que suelen ser muy significativos en relación al tamaño del país.
De esta forma, se minimiza la incertidumbre y sus efectos indeseables en el mercado de capitales, lo cual es especialmente necesario en situaciones de estrechez de liquidez o de presión sobre el tipo de cambio. Esto, por lo tanto, constituye una herramienta muy valiosa no sólo para el Fisco, sino que también para el BC en su manejo de la política monetaria.
El calendario de colocaciones de las Letras de Tesorería, incluyendo las fechas y montos a subastar, se informará una vez cumplidos los trámites de rigor y de forma progresiva de acuerdo a las necesidades del Fisco.
- Emisión de Bonos en pesos a 5 años plazo (BTP-5), hasta por $320.000 millones.
- Emisión de Bonos en pesos a 10 años plazo (BTP-10), hasta por $630.000 millones.
- Emisión de Bonos en pesos a 20 años plazo (BTP-20), hasta por $530.000 millones.
- Reapertura de Bonos en pesos a 30 años plazo (BTP-30, emitidos el 1 de enero de 2013), hasta por $270.000 millones.
- Emisión de Bonos en UF a 10 años plazo (BTU-10), hasta por 27 millones de UF.
- Emisión de Bonos en UF a 20 años plazo (BTU-20), hasta por 22,5 millones de UF.
- Emisión de Bonos en UF a 30 años plazo (BTU-30), hasta por 11,5 millones de UF.