Rodolfo Peña, presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), dio a conocer sus expectativas ante la eventualidad que se concrete la reforma tributaria propuesta por la presidenta electa, Michelle Bachelet.
Según la idea planteada por Bachelet durante su campaña, previa a la primera vuelta electoral, se instauraría un impuesto específico a las bebidas alcohólicas que equivaldrá a 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro, igualándola a las tasas promedio establecidas en los países de la OCDE.
El presidente de la entidad gremial, Rodolfo Peña, explicó a Emol que, en el caso de prosperar la iniciativa, una botella alcohol de 40 grados que actualmente tiene un valor de $3.000, ahora pasará a costar $5.400, es decir, un aumento de 82%.
"En primer lugar, esta medida no dará solución a su principal objetivo, que es prevenir el alcoholismo. El exceso de alcohol sólo se da en un 2 o 3% de la población. Si le suben el precio, la gente que tiene problemas de alcoholismo, va a seguir consumiendo la misma cantidad", aseguró el también gerente comercial de Capel.
Peña agregó que otro de los problemas que enfrentarían, es el incentivo a la falsificación y el contrabando. "Actualmente, esta situación prácticamente no se da, pero ante una alta tasa de impuestos, se empiezan a incentivar muchas cosas y el contrabando es lo más complejo", expresó.
Además, "lo más probable es que la industria nacional quede en muy mala posición, con una disminución de la demanda importante", añadió Peña.
El líder gremial reveló que esperan conversar con el Gobierno y miembros del Congreso para hacerles entender que un alza "desmedida" de impuestos a este tipo de productos "puede provocar serios problemas".
La Aflechi fue creada en el año 2012 y agrupa a siete de las principales empresas productoras y distribuidoras de licores en el mercado nacional: Pisquera de Chile, Bacardi Martini, Diageo, Pernod-Ricard, Desa, Mitjans y Capel.