MADRID.- BFA-Bankia, el grupo financiero español nacionalizado y rescatado por el gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2012, superó sus objetivos marcados para 2013 con un beneficio neto de 818 millones de euros (US$ 1.100 millones), según publicaron los medios españoles.
Un año antes, el grupo financiero perdió más de 21.000 millones de euros y recibió una inyección de dinero público de 22.000 millones, que aún no ha devuelto.
BFA-Bankia está en el origen del rescate europeo a los bancos españoles, en el que acaparó la mayor parte de dinero. Recibió ayudas públicas para evitar la quiebra por los agujeros que le había dejado el estallido de la burbuja inmobiliaria.
El beneficio neto de 2013 no incluye los 1.795 millones de euros fruto del canje de participaciones preferentes y deuda subordinada del banco, que convirtió a los propietarios de estos productos de riesgo en accionistas con fuertes pérdidas
.
En términos contables el resultado alcanza los 2.171 millones de euros, cantidad en la que se incluyen los 1.200 millones para afrontar reclamaciones dentro del proceso de arbitraje para devolver los ahorros de los propietarios de las participaciones preferentes.
El grupo financiero terminó en noviembre la reestructuración de su red de oficinas acordada con Bruselas, una de las condiciones a cumplir a cambio del rescate. De 3.100 ha pasado a 2.000, en un proceso que terminó con dos años de adelanto sobre lo previsto.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó en un comunicado que los resultados confirman que el grupo está cumpliendo los compromisos anunciados al mercado y anticipando los objetivos de su plan estratégico hasta 2015. Afirma que ha recuperado "el pulso comercial" y mejorado su productividad.