Millones celebran el año nuevo chino. En la foto, gente celebra en las calles en el parque del lago Dragón, en Beijing, China.
APBEIJING.- El consumo en China creció durante los primeros cuatro días de las vacaciones del Año Nuevo (31 de enero al 4 de febrero) pese a caer las ventas de productos de lujo, tras las recientes normativas contra el dispendio y la ostentación promovidas por el Gobierno.
El Ministerio chino de Comercio informó hoy que el consumo en las ciudades de Beijing y Chengdu (centro) aumentó hasta un 9,2% y un 13%, respectivamente, respecto del pasado año.
En tanto, las ventas en las provincias de Shaanxi (noreste), Anhui (este) y Henan (centro) repuntaron un 14,3%, un 11,2% y un 10,4%. Las ventas online y los servicios de catering, turismo y entretenimiento se incrementaron durante las vacaciones, apuntó el Ministerio de Comercio.
No obstante, continuó la tendencia bajista de las ventas de los productos de lujo, según un estudio publicado hoy por la consultora Bain & Co.. El estudio apunta que las ventas de bienes de lujo ya disminuyeron en China del 7% en 2012 al 2% en 2013, y que se prevé que se reduzcan más este año.