EMOLTV

Bill Gates emulará el regreso de Steve Jobs pero no garantiza el éxito

"El problema surge cuando la fuente del éxito original no es lo que se necesita para tener éxito en el futuro y no pueden hacer ese cambio", comentó un profesor de la Escuela de Negocios de la U. de Michigan.

06 de Febrero de 2014 | 18:05 | Bloomberg
imagen

Bill Gates asumirá como director y trabajará a tiempo parcial como asesor tecnológico de Nadella.

AFP

SOUTHFIELD, MICHIGAN.- Bill Gates se suma a una larga fila de fundadores, de Steve Jobs en Apple Inc. a Michael Dell en Dell Inc., que se propusieron componer lo que habían creado.


Esto no siempre funciona.


Gates se quedará en su cargo mientras el nuevo máximo responsable ejecutivo, Satya Nadella, reestructura la compañía. Tras dar un paso al costado luego de ser presidente durante 33 años, Gates será director y trabajará a tiempo parcial como asesor tecnológico de Nadella.


Se espera que el co-fundador del mayor fabricante de software del mundo ayude a recuperar la innovación y la invención que pusieron en marcha la empresa en 1975.


Sin embargo, por cada Jobs que vuelve a Apple e inventa un iPhone, está el caso de alguien que debería haber dejado su creación en paz.


Richard Schulze complicó los esfuerzos de renovación de Best Buy Co. con un intento de toma de control el año pasado. El hecho de que Chip Wilson se quedara como presidente de Lululemon Athletica Inc. impidió que se buscara un máximo responsable cuando el crecimiento de las ventas se frenó. En tanto, Mike Lazaridis y su co-fundador de BlackBerry Ltd. evaluaron comprar al fabricante de smartphones en apuros después de que fue desplazado de su cargo de CEO. Y ya al principio del siglo XX, Billy Durant complicó tanto las cosas después de fundar General Motors, que fue removido dos veces.


"El fundador trae consigo a la empresa una autoridad moral y un carisma que pueden permitir hacer los cambios que otros no lograron", dijo Jerry Davis, profesor de sociología de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan. "El problema surge cuando la fuente del éxito original no es lo que se necesita para tener éxito en el futuro y no pueden hacer ese cambio".


Entorno diferente


La experiencia de Jerry Yang en Yahoo! Inc. es un ejemplo de lo que puede suceder cuando un fundador se enfrenta a un entorno que ha cambiado más de lo que cree, explicó Davis. Yang lanzó Yahoo junto con David Filo en 1995 y la vio crecer desde cierta distancia como gerente de negocios. Se convirtió en máximo responsable ejecutivo en 2007 después de que la compañía perdió el primer puesto en publicidad de Internet ante Google Inc. Dijo que estaba dispuesto a librar una batalla a largo plazo.


Dos años después, la acción había perdido el 60% de su valor y él renunciaba bajo presión por desdeñar una oferta de US$ 47.500 millones de Microsoft y no lograr un acuerdo de publicidad online con Google.


Cuando Gates dejó el puesto de CEO en 2000, Microsoft controlaba el 93% de los dispositivos de computación de consumo, que en aquel momento en su mayoría eran PCs. Doce años después, la empresa tenía menos del 12%, conforme el mercado se amplió con los smartphones y las tablets, la mayoría de los cuales no usan software Microsoft.


La principal crítica que se le hace a Gates es haber pasado por alto la tendencia móvil. Fue parte del grupo de dirección que comenzó a desarrollar los dispositivos de pantalla chica mucho antes que Apple pero no llegó a buen puerto. El iPhone salió en 2007, cuando era el director de arquitectura de software de Microsoft.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?