EMOLTV

Directorio de Peugeot sigue adelante con plan de aumento de capital de US$ 4.100 millones

Ello, a pesar de las críticas de algunos inversores, entre los que se cuentan miembros de la familia controladora.

07 de Febrero de 2014 | 16:14 | Bloomberg
imagen
AFP

PARÍS.- PSA Peugeot Citroën seguirá adelante con el plan de venta de acciones por 3.000 millones de euros (US$ 4.100 millones) que está negociando con Francia y Dongfeng Motor Corp. en medio de las críticas de algunos inversores, entre los que se cuentan miembros de la familia controladora.


La junta de supervisión "expresa su total apoyo al proyecto presentado por la conducción y la ha autorizado a continuar las conversaciones con el propósito de obtener la aprobación de la junta durante su reunión del 18 de febrero", informó Peugeot, cuya sede central se encuentra en París, en un comunicado enviado por correo electrónico a última hora de ayer. "La compañía no puede garantizar que el proyecto se completará con éxito".


Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, el mes pasado dijo que estaba en tratativas para vender participaciones a su socio chino Dongfeng y al gobierno francés como primer paso de un aumento de capital de 3.000 millones de euros para financiar una reorganización. El presidente de la junta, Thierry Peugeot, y su primo, Robert Peugeot, han tenido divergencias respecto de esta estrategia. Thierry prefiere vender todas las acciones nuevas en el mercado sin inversiones de Dongfeng o Francia, según personas con conocimiento de la situación.


Una asociación francesa de accionistas minoritarios, ADAM, por su parte indicó en una carta dirigida a Thierry Peugeot esta semana que se puede considerar que Dongfeng, el Estado francés y la familia fundadora de la automotriz de París están actuando juntos en su propuesta, lo que podría dar lugar a una oferta obligatoria de compra de los demás accionistas.


Pérdidas


Peugeot probablemente perdió dinero por segundo año consecutivo en 2013, según los cálculos de los analistas. Las ventas de autos de toda la industria en Europa, el principal mercado de la compañía, cayeron al nivel más bajo en dos décadas. En enero, Peugeot dijo que apunta a llegar a un acuerdo formal con Dongfeng, con sede en la ciudad de Wuhan, y Francia para el 19 de febrero, cuando el fabricante de autos francés informará las utilidades de todo el año.


La compañía no especificó las dimensiones de las posibles participaciones que podrían comprar Dongfeng y el Estado francés, aunque dijo que podrían adquirir acciones primero y después se venderían más a los inversores actuales conforme a "la perspectiva preferente". También se están evaluando otras alternativas, agregó Peugeot.


Las conversaciones se centran en vender participaciones del 14% a Dongfeng y Francia, quienes pagarían por lo menos 750 millones de euros cada uno, según aseguran personas con conocimiento del tema. La familia fundadora de Peugeot también retendría un 14%, por debajo de su participación actual de 25,5% del capital accionario y 38,1% de los derechos de voto, según las personas.


Los directorios de los dos holdings de la familia, EPF y FFP, la semana pasada dieron el visto bueno al aumento de capital en dos pasos, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.


Peugeot gastó más de 4.000 millones de euros en efectivo en los últimos dos años cuando se reducían las entregas, en medio de la caída del mercado automotor europeo. El nuevo financiamiento equivaldría al 75% del valor de mercado de Peugeot y sigue a una venta de acciones en 2012 para captar 1.000 millones de euros, en la que General Motors Co. compró una participación del 7%, que más tarde vendió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?