LA PAZ.- El presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, aseguró que la renegociación de venderle gas a Brasil quedó pospuesta hasta 2015, porque no es aconsejable iniciar las conversaciones este año debido a las elecciones presidenciales en octubre del país andino.
"Vamos a iniciar las negociaciones el próximo año. Este año no es aconsejable. Es un año electoral, pero sí el próximo año se tiene que empezar", declaró el responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una entrevista que publica este domingo el diario El Deber.
Según Villegas, la petrolera estatal brasileña Petrobras ya ha expresado formalmente a YPFB "el interés de negociar".
En la actualidad, Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Los temas que se abordarán en la negociación serán el volumen y precio del energético a exportar, "un tema delicado y que tiene que ver con el futuro del país", apuntó Villegas.
"Tenemos que hacer inversiones en Bolivia y Brasil para ampliar los volúmenes", abundó.
Sobre la futura elaboración de una nueva ley de Hidrocarburos, señaló que "el Ministerio de Hidrocarburos tiene esa responsabilidad, pero por el momento no hay nada".
Esa norma, precisó, no cambiaría las condiciones actuales ni introduciría cambios destacados, sino que serviría para dar estatus de ley a "todas las disposiciones legales" promulgadas desde 2006, cuando, poco después de su llegada al poder, el Gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos.
Según el ejecutivo, a las empresas del sector que ya operan o se plantean trabajar en Bolivia no les asusta la Ley de Hidrocarburos, sino que "quieren que les aseguremos que todas las normas vigentes no cambien".
Recordó que el año pasado entraron al sector la rusa Gazprom y la china Sinopec, y avanzó que ahora se negocia con la firma BGP, también del país asiático.
El responsable de YPFB subrayó que las empresas siguen obteniendo ganancias a pesar de la nacionalización del sector.
"En los megacampos, la negociación del 2007 derivó en que el Estado tiene un 85 % de los ingresos brutos y el 15 % es para la empresa privada; de este 15 %, el 8 % significa la recuperación de sus costos y el 7 % las ganancias", sostuvo.
Villegas se refirió asimismo a las reservas hidrocarburíferas del país, de cuya certificación se encarga la empresa canadiense GLJ Petroleum, que emitirá un informe en torno a julio próximo.
"Estoy optimista. No vamos a tener un aumento significativo, pero por lo menos hemos cuantificado reservas al 2012 más o menos en 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF)", agregó.
La última auditoría de reservas la realizó la compañía estadounidense Ryder Scott, con un resultado de 9,9 billones de pies cúbicos a 31 de diciembre de 2009.