FRANKFURT.- El Banco Central Europeo está listo para tomar "una acción decisiva en caso de que sea necesario" si el riesgo de inflación se mantuviera por debajo de la meta del BCE de justo abajo de un 2%, dijo el miembro del directorio ejecutivo Benoît Coeuré a un diario esloveno.
El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios en mínimos récord este mes, pese a que la inflación se desaceleró a un 0,7% en enero, muy por debajo de la meta del banco.
La entidad optó por esperar hasta su reunión de marzo para evaluar más informaciones sobre el panorama económico antes de decidir si adoptará o no una nueva acción de política monetaria.
"La asunción del consejo gobernante (del BCE) es que la tasa de inflación aumentará gradualmente hacia nuestra meta de cerca, pero por debajo de un 2 por ciento", declaró Coeuré al diario esloveno Delo.
"(...) Estamos muy vigilantes respecto a los riesgos a nuestro escenario base, que contempla que la inflación vuelva lentamente a un 2 por ciento en el mediano plazo", agregó.
Coeuré también dijo que continúan firmemente determinados a mantener el alto grado de alivio monetario que es apropiado para la economía de la zona euro y que el BCE no dudará en tomar más acciones decisivas en caso de que sea necesario.