EMOLTV

Promesa de Draghi respecto de posible acción del BCE divide a economistas

Diecinueve de 38 respuestas en una encuesta de Bloomberg mostraron que el presidente del Banco Central Europeo flexibilizará la política monetaria cuando en su reunión mensual de marzo.

17 de Febrero de 2014 | 09:33 | Bloomberg
imagen

El presidente del BCE, Mario Draghi.

Reuters

FRANKFURT/LONDRES.- La señal dada por Mario Draghi de que ya el mes próximo puede llegar a actuar para contrarrestar una inflación baja está dividiendo a los economistas en momentos en que la recuperación en la eurozona muestra signos de afirmarse.


Diecinueve de 38 respuestas en la Encuesta Mensual a Economistas de Bloomberg mostraron que el presidente del Banco Central Europeo flexibilizará la política monetaria cuando los funcionarios mantengan su reunión mensual por el establecimiento de la tasa en marzo, mientras que la misma cantidad indicó que la mantendrá en suspenso. Si bien en enero la inflación de la eurozona alcanzó un mínimo en cuatro años, la economía del bloque monetario creció más de lo esperado a fines del año pasado, según datos publicados el 14 de febrero.


Draghi está tratando de sostener la reactivación regional con el telón de fondo de tenues presiones sobre los precios que amenazan con debilitar la actividad económica. Aun así, mantuvo las tasas sin modificaciones en un mínimo récord el 6 de febrero mencionando el "panorama complejo" de la economía y la "necesidad de tener más información" antes de decidir actuar o no.


"El BCE probablemente está feliz de quedarse de brazos cruzados", dijo Duncan de Vries, economista de Nibc Bank NV de La Haya. "La tasa de inflación obviamente es baja y no se espera que cambie significativamente en los próximos meses, pero se supone que los diseñadores de la política deben interpretar la evolución de la inflación a corto plazo con el telón de fondo del impulso del crecimiento económico en leve mejoría".


Superando estimaciones


El producto interno bruto de la eurozona creció 0,3% en los tres últimos meses de 2013, superando una estimación media de 0,2% de economistas en una consulta aparte realizada por Bloomberg y mejor que 0,1% en el trimestre anterior.


Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la región, tuvieron un crecimiento superior al previsto. Italia, la tercera, anunció crecimiento por primera vez en más de dos años. El PIB holandés aumentó más del doble de lo calculado y la economía de Portugal creció por tercer trimestre.


Aun así, la inflación en la eurozona integrada por 18 países bajó hasta 0,7% el mes pasado, menos de la mitad de la meta del BCE que se ubica apenas por debajo de 2%. La cifra coincidió con el nivel de octubre que contribuyó a impulsar una rebaja inesperada de la tasa en noviembre.


La oficina de estadística de la Unión Europea en Luxemburgo publicará el índice preliminar de precios al consumidor este mes el 28 de febrero. El BCE publicará sus proyecciones internas actualizadas para la inflación el 6 de marzo, ampliando por primera vez el horizonte del pronóstico hasta 2016.


Draghi "ha mantenido en gran medida la puerta abierta a una acción futura –y ya en marzo", dijo Howard Archer, economista principal para el Reino Unido y Europa en IHS Global Insight de Londres. "Si los pronósticos del personal del BCE muestran una inflación de los precios al consumidor en la eurozona todavía claramente por debajo del 2% en 2016, el Consejo de Gobierno puede considerar perfectamente que es el disparador para aprobar un mayor estímulo".


Los economistas que predijeron una acción por parte del BCE en su reunión del 6 de marzo consideraron como decisiones más probables una rebaja en la tasa de referencia o el fin de la esterilización de las compras de bonos de la época de crisis. La tasa clave del BCE se halla en 0,25%, lo cual deja poco margen para mayores reducciones.


Entre las políticas menos probables figuraron una nueva oferta de préstamos a largo plazo a los bancos, una tasa de depósito negativa, una reducción de los requisitos de reservas, cambios en la estructura de las garantías colaterales para los bancos o compras de activos por parte del BCE.


Casi 60% de los economistas en la encuesta de Bloomberg dijeron que el BCE pasará por alto una caída en la cifra final de la inflación si la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se mantiene estable o si aumenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?