EMOLTV

México, EE.UU. y Canadá buscarán profundizar su relación en cumbre de Toluca

Los tres países esperan definir estrategias para impulsar la competitividad de la región y profundizar la integración.

18 de Febrero de 2014 | 15:38 | EFE
imagen

Ya reunidos para la cumbre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Barack Obama llegará este miércoles.

Reuters

MEXICO.- Los líderes de México, EE.UU. y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explorarán en su cumbre de este miércoles formas de reforzar la cooperación y profundizar sus relaciones, en medio de disputas puntales en algunos temas.


Bajo el lema "América del Norte del siglo XXI. Construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo", la cita reunirá a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EE.UU., Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la central ciudad mexicana de Toluca.


Los tres países buscarán definir estrategias para impulsar la competitividad de la región y profundizar la integración, aunque no lo harán a través de una renegociación del TLCAN.


Los socios han dicho que aprovecharán las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para cubrir aquellos aspectos que hace veinte años no se incluyeron en el tratado trilateral, como el comercio electrónico.


Según fuentes de la Casa Blanca, Obama se propone abordar en la cumbre el estado de las negociaciones para el TPP, de las que forman parte 12 países, entre ellos EE.UU., México y Canadá. El TPP, que se espera sea completado en 2014, dará la oportunidad de incluir estándares adicionales en materia laboral y medioambiental a las relaciones comerciales en Norteamérica reguladas ahora por el TLCAN.


En cuanto a la seguridad, el debate en la cumbre se enfocará en el tema fronterizo, así como en el apoyo a México en la lucha contra el narcotráfico a través de la Iniciativa Mérida.


Con el Presidente mexicano en particular, Obama hablará de los esfuerzos para sacar adelante la reforma migratoria en Estados Unidos, que beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados.


En tanto, con Harper abordará el tema de la aprobación del oleoducto Keystone XL, que sería construido por la empresa TransCanada, un tema en el que Canadá presiona desde hace años a EE.UU., señaló una de las fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?