BERLÍN.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) destaca en un informe publicado hoy que la economía alemana va a crecer este año de una forma "más equilibrada" por la creciente importancia de la demanda interna.
S&P prevé en su informe que el producto interior bruto (PIB) alemán avance en 2014 un 1,8%, en línea con los pronósticos de los principales institutos económicos y las últimas estimaciones difundidas por el Gobierno alemán.
Pero más allá de la tasa de crecimiento, que S&P prevé estable en torno al 0,4% trimestral a lo largo del ejercicio, la agencia subraya el nuevo modelo de crecimiento que se está imponiendo en la primera economía europea.
"Lo que va a diferenciar a 2014-2015 del pasado reciente es que el crecimiento en su conjunto va a ser más equilibrado, con la demanda interna y las exportaciones netas contribuyendo positivamente a la recuperación", indica el documento.
Las exportaciones -principal puntal de la economía alemana en los últimos ejercicios- van a seguir creciendo "en torno al 5,5% este año y el 6% en 2015, lo que llevará a un continuado superávit por cuenta corriente", apunta S&P.
Por su parte, la calificadora prevé que el consumo interno repunte un 1,3% este año y un 1,7% el próximo, unas tasas elevadas para el pasado reciente de la economía alemana, ya que el promedio del período 2000-2012 se situó en el 0,7%.
"La confianza del consumidor alemán ha venido mejorando progresivamente en los últimos doce meses y parece decidida a seguir creciendo, reflejando una tendencia positiva del empleo", argumenta S&P.
Además, la agencia prevé que Alemania reinvierta su superávit comercial en infraestructura nacional -evitando las incertidumbre de mercados extranjeros-, lo que "seguirá impulsando la demanda interna".
Por último, el "repunte de la inmigración", también contribuirá a un aumento del consumo interno, vaticina S&P.