EMOLTV

General Motors dice que las ventas de autos en China podrían crecer 10% este año

GM y sus socios en una empresa conjunta planean presentar este año 19 vehículos nuevos o rediseñados en China, su mayor mercado por volumen, con la idea de recuperar el segundo lugar en ventas.

22 de Febrero de 2014 | 07:09 | Bloomberg
imagen
AFP

DETROIT.- General Motors Co. podría ver un aumento de 10% en las ventas en China este año, en línea con su pronóstico para el crecimiento de toda la industria en ese país, donde los consumidores están comprando más autos y la compañía planea lanzar 19 vehículos nuevos o rediseñados.


Sobre esa base, las ventas de autos de GM, la segunda mayor automotriz extranjera de China, podrían aumentar de 3,16 millones en 2013 a 3,5 millones este año. La compañía con sede central en Detroit pronostica que las ventas de este sector industrial en el país darán un salto de 8% a 10%.


"El crecimiento de la industria al 10% probablemente sea optimista en este punto pero estamos trabajando mucho para mantenernos a la par de ese ritmo de crecimiento o quizá ligeramente por delante de él", dijo esta semana Matt Tsien, de 53 años, presidente de la subsidiaria china de GM, en una entrevista telefónica. "Tendremos unos lanzamientos muy interesantes este año".


GM y sus socios en una empresa conjunta planean presentar este año 19 vehículos nuevos o rediseñados en China, su mayor mercado por volumen, mientras la automotriz busca aprovechar los aumentos en el país y América del Norte para compensar los costos de reestructuración en Europa y otras regiones.


Las ventas de vehículos en el total de la industria en China crecieron 14%, a 21,98 millones, el año pasado y podrían aumentar a más de 24 millones este año, dijo en enero la estatal Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. El volumen de ventas de GM en China en 2013 representó un aumento del 11% respecto del año anterior.


Detrás de Volkswagen y Toyota


GM, que había sido la automotriz extranjera de más ventas en China durante ocho años consecutivos, perdió el primer puesto el año pasado ante la alemana Volkswagen AG, que incrementó sus ventas en la región un 16%, a 3,27 millones. Eso la colocó por delante de GM en el plano mundial, ocupando el segundo puesto detrás de la japonesa Toyota Motor Corp.


"Nuestra aspiración es esforzarnos al máximo para satisfacer a los clientes y asegurarnos de que estén contentos con nuestros productos y que vuelvan a comprar más", señaló Tsien. "Ser el N°1 siempre es fantástico".


Tsien, que era vicepresidente de planeamiento de producto en China, tomó el control de GM China el 1° de enero, cuando la automotriz se preparaba para llevar a cabo un cambio más amplio en la conducción. Mary Barra, que fue designada máxima responsable ejecutiva en enero, dijo que va a acelerar las estrategias ideadas durante la gestión de su antecesor, Dan Akerson, entre las que figuran un esfuerzo para darle empuje a Cadillac y expandirse en China. Tsien reemplazó a Bob Socia, que se retiró.


Barra viajó a China la semana pasada, se reunió con los socios de la automotriz y reiteró el compromiso de la empresa con el país. Las empresas conjuntas de GM se proponen invertir US$ 11.000 millones hasta 2016 en China en nuevas plantas, personal y productos, informó la compañía en un comunicado referido al viaje de la ejecutiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?