Según un estudio realizado por la FAO, el 11% de la población de esta región sufre hambre crónica.
EFEROMA.- La región que comprende el Norte de África y Oriente Próximo pierde y desperdicia hasta un tercio de los alimentos que produce e importa, advirtió este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos será esencial para mejorar la disponibilidad de alimentos, alcanzar la seguridad alimentaria y disminuir la presión sobre los recursos naturales en estas regiones de rápido crecimiento", expresó la FAO en un comunicado.
La organización específica de Naciones Unidas detalló que Oriente Próximo y el Norte de África pierden "del 14% al 19% de sus cereales, el 26% del pescado y el marisco, el 13% de la carne y el 45% de todas las frutas y hortalizas"
De acuerdo a otro estudio realizado por la propia FAO, el 11% de la población de esta región sufre hambre crónica, "especialmente las familias rurales vulnerables que dependen de la agricultura para su subsistencia".
La investigación sugiere que los medios de vida de estas personas "podrían beneficiarse si reciben apoyo para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia".
Este análisis especifica que el 44% de las pérdidas y el desperdicio de alimentos se producen durante la manipulación, elaboración y distribución de alimentos, mientras que el desperdicio en la fase de consumo se calcula en un 34%, en su mayor parte en áreas urbanas.
La FAO anunció que ha propuesto un Marco Estratégico Regional para reducir el malgasto de alimentos, que está siendo debatido en la Conferencia Regional para Oriente Próximo y el Norte de África, que se desarrolla del 24 al 28 de febrero en Roma.
Por el momento, los Gobiernos de la región señalada se han comprometido a reducir estás pérdidas y desperdicios en un 50% en un plazo de diez años.
Los participantes en la Conferencia Regional recomendaron además la implantación de diversas áreas de acción.