EMOLTV

Google asesora a las madres israelíes para que creen startups

El programa, llamado Campus para Mamás, comprende una serie de nueve clases semanales destinadas a impulsar a las mujeres con licencia por maternidad a iniciar sus propios emprendimientos.

27 de Febrero de 2014 | 09:32 | Bloomberg
imagen
AFP

JERUSALÉN.- Las mujeres acunan a los recién nacidos en los brazos y les muestran juguetes de tela a los bebes más grandes acostados en colchonetas de colores, todo en una sala de un alto edificio de Tel Aviv sembrado de cochecitos y grandes puffs rellenos de bolitas de poliestireno.


No es una sala de juegos. Es la sede de la primera escuela de startups de Google Inc. con guardería para niños. El programa, llamado Campus para Mamás, comprende una serie de nueve clases semanales destinadas a impulsar a las mujeres con licencia por maternidad a iniciar sus propios emprendimientos en un país cuya economía depende de la innovación.


"El curso me ayudó a darme cuenta de quién soy", dijo Nira Sheleg, de 37 años, madre de dos hijos que fundó Wizer.me, una compañía de recursos para docentes, durante el programa. "Soy empresaria, no simplemente una mamá con una idea. Ahora tengo un grupo de apoyo, y las madres que me rodean son maravillosas".


Desde que se graduó en julio pasado, contrató a un máximo responsable ejecutivo y varios asesores y planea iniciar las ventas pronto. El mercado a que apunta: Estados Unidos.


Las clases -hasta ahora se han dictado dos series- están dirigidas a resolver el problema de la escasez de mujeres emprendedoras en Israel, donde la tecnología representa casi la mitad de las exportaciones industriales. Esto aporta alrededor de un tercio del crecimiento económico, lo que hace que dotar de personal a esas compañías sea una prioridad para el primer ministro Benjamin Netanyahu. Sin embargo, sólo el 9% de las startups de tecnología de las cercanías de Tel Aviv están dirigidas por mujeres -casi el mismo porcentaje que en Silicon Valley-.


"La principal forma de desaprovechar el talento en nuestra industria tecnológica es la falta de mujeres empresarias e ingenieras", dijo el responsable de investigación y desarrollo de Google Israel, Yossi Matias, el alto ejecutivo de la compañía que trabaja en el proyecto Campus para Mamás. Google implementará programas similares en Londres y Cracovia (en Polonia), agregó.


Micro-emprendimiento


Los empleados de las compañías tecnológicas en Israel representan menos del 10% del total de la población activa, de acuerdo con las cifras de 2011 publicadas en el sitio web de la Oficina Central de Estadísticas. Aproximadamente el 7% de todas las mujeres que trabajan lo hace en tecnología, frente a un 12% en el caso de los hombres.


Sólo el 4% del capital de riesgo mundial llega a las startups creadas por mujeres, según Eva Ventures, micro-fondo de capital de riesgo que se especializa en promover el espíritu emprendedor femenino. Su sitio web utiliza cifras de la Fundación Kauffman de Kansas City, que otorga subvenciones para educación y emprendimientos.


Eva Ventures comenzó a captar fondos hace unos meses y espera cerrar con unos US$ 30 millones en poco tiempo antes de buscar objetivos de inversión, explicó Michal Michaeli, fundadora y socia gerente del fondo. Los tres socios gerentes son mujeres.


"Sabemos que el hecho de que hubiera más mujeres que fundaran startups enriquecería la vibrante, innovadora y singular escena de la alta tecnología israelí", dice el sitio web del fondo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?