SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago (BCS) informó que ayer suscribió un un acuerdo con TSX Venture Exchange (TSXV), filial de TMX Group Limited, bajo el cual se espera crear un nuevo segmento de Capital de Riesgo en la bolsa local, el que operaría bajo el nombre de Bolsa de Santiago, Venture.
La idea es aprovechar la experiencia de TSXV, que se especializa en facilitar la obtención de capital a empresas que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. Además, detalló que le dará brindará la posibilidad de realizar dobles listados en el nuevo mercado a aquellos emisores que cotizan en TSXV.
Según informó la BCS, en un principio Bolsa de Santiago, Venture operará en la obtención de capitales para pequeñas y medianas empresas del sector minero (PYME), lo que permitirá fortalecer y crear una sólida unión entre la minería y el mercado de capitales chileno. Luego, la iniciativa buscará extenderse a otros sectores industriales.
El acuerdo fue realizado en una ceremonia en la Bolsa de Toronto, en la que José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago y Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Canadá, se unieron a Tom Kloet, director general de TMX Group, Kevan Cowan, presidente de TSX Equity Markets y Group Head of Equities, TMX Group, y John McCoach, presidente de TSX Venture Exchange para presenciar el cierre de los mercados de ayer.
Martínez destacó que La Bolsa de Santiago está generando "un nuevo segmento dentro de la Bolsa, destinado a abrir y desarrollar el mercado de capitales a empresas que se encuentran en vías de crecimiento, y ofrecer oportunidades de financiamiento a proyectos que buscan capital inicial en bolsa".
"Este acuerdo nos permitirá contar con la asesoría de TSXV para elaborar la normativa que se requiere para la implementación de este tipo de mercado. Esperamos que el mercado de capital de riesgo en Chile genere el mismo reconocimiento que TSXV ha adquirido", añadió Martínez.
Ahora, BCS buscará obtener la aprobación reglamentaria de manera que Bolsa de Santiago, Venture pueda entrar en funcionamiento el primer semestre de 2015. Detallaron que el proyecto ha contado con un fuerte apoyo del Ministerio de Minería de Chile, el cual ayudará a promover el Mercado de manera que las empresas de toda la región puedan cotizar tanto en Chile como en Canadá.