''Desde la crisis financiera las empresas chinas han ganado competitividad en el mercado internacional'', señaló el titular de Comercio.
ReutersBEIJING.- El Gobierno chino espera que el volumen de importaciones y exportaciones del país aumente un 7,5% en 2014, una meta que "confían cumplir", tras observar la recuperación de la demanda externa del gigante asiático.
En una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, el ministro de Comercio, Gao Hucheng, aseguró que la recuperación económica de los países desarrollados "favorecerá la economía mundial" y que, en el caso de los emergentes, "aunque hay una leve desaceleración, los fundamentos son muy buenos".
"Además, desde la crisis financiera las empresas chinas han ganado competitividad en el mercado internacional", señaló el titular de Comercio, quien ve un 2014 "muy bueno" para los intereses comerciales de China.
El gigante asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el primer actor del comercio mundial, con un 12% del total y un valor de US$ 4,16 billones, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Somos la nación que más comercia, pero no la más fuerte", añadió Gao, que abogó por un cambio de modelo económico que permita a las compañías chinas ganar más competitividad y conseguir productos con un mayor valor añadido.
En 2013, el volumen total de comercio exterior chino creció un 7,6% de media, cuatro décimas por debajo del objetivo marcado por Beijing.
Por otro lado, preguntado por la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), situada en Shanghái, Gao aseguró que es "un proyecto importante para seguir con el proceso de apertura" y no descartó que tal modelo pueda implantarse en un futuro en otras regiones del país si los resultados son satisfactorios.
"Diálogo y consenso"
El ministro también pidió "diálogo y consenso" para resolver las disputas comerciales que el gigante asiático ha acumulado con otros bloques comerciales del mundo, especialmente con la Unión Europea (UE).
De hecho, en 2013 ambas potencias consiguieron llegar a un acuerdo para la exportación china de paneles solares hacia la UE, el mayor litigio al que se ha enfrentado la República Popular desde su ingreso en la OMC.
"Conseguimos llegar a un consenso y es lo que tenemos que hacer para las siguientes disputas (...) Se trata de buscar una solución que beneficie a las dos partes", afirmó el ministro.
En cuanto a la Alianza Transpacífica (actualmente formada por EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), Gao aseguró que el gigante asiático "está participando activamente" en el comercio multilateral y pidió a los países integrantes de la Alianza que sean "abiertos, transparentes e inclusivos".