PARIS.- El banco central de Francia proyectó el lunes un magro crecimiento económico en el primer trimestre, mientras que la oficina de estadísticas del país dijo que la producción industrial inició el año con una base débil debido a una desaceleración de la producción de energía.
El Banco de Francia predijo que la segunda mayor economía de la zona euro alcanzaría un crecimiento de apenas 0,2% en los primeros tres meses del año, reiterando una estimación previa.
Esto marcaría una leve desaceleración respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía francesa creció un 0,3%, un repunte que sugirió una incipiente recuperación económica.
El Gobierno del presidente Francois Hollande cuenta con una mejora económica en 2014 para ayudar a reducir el desempleo, por lo que una debilidad en la recuperación podría resultar decepcionante.
La agencia de estadísticas INSEE dijo el lunes que la producción industrial cayó un 0,2% en enero. La cifra estuvo muy por debajo de un pronóstico de consenso de un incremento de 0,2%, según un sondeo de Reuters a 20 economistas.
El mayor descenso provino de la producción de energía, que cayó un 4,4%, debido a las apacibles temperaturas que se registraron en Francia en enero.
Excluyendo la energía, las manufacturas crecieron un 0,7%, según el INSEE.
Por separado, el Banco de Francia dijo en su sondeo mensual de confianza empresarial que el índice de confianza del sector industrial bajó en enero de 99 a 98, apenas por debajo de su promedio de largo plazo de 100.
Sin embargo, el banco central destacó la fortaleza en muchas áreas, especialmente en los sectores de productos químicos, farmacéuticos y de equipos y maquinaria.
La entidad dijo además que espera que la actividad industrial suba ligeramente en marzo.
El sector servicios también se expandió, especialmente en las áreas de tecnología de información y trabajo temporal, mientras que los niveles de dotación de personal crecieron levemente.