EMOLTV

CE propone recomendaciones para ayudar a empresas insolventes

El objetivo es evitar la liquidación y cierre de los negocios para poder reconducirlos de forma viable y prevenir riesgos de insolvencia.

12 de Marzo de 2014 | 10:47 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una serie de recomendaciones para ayudar a las empresas insolventes desde el punto de vista financiero a superar sus dificultades y a disponer de una segunda oportunidad.


El objetivo es evitar la liquidación y cierre de los negocios para poder reconducirlos de forma viable y prevenir riesgos de insolvencia.


Unas 200.000 empresas en la Unión Europea (UE) afrontan en la actualidad situaciones de insolvencia, lo que conlleva una pérdida de 1,7 millones de puestos de trabajo cada año, asegura la CE.


Por esta razón, el Ejecutivo comunitario considera que reformar las legislaciones nacionales sólo traerá beneficios, ayudará a "salvaguardar puestos laborales y, al mismo tiempo, recuperar la confianza de los acreedores".


Para ello, propone dar un margen temporal de cuatro a doce meses a las empresas para reestructurarse antes de que los acreedores emprendan acciones legales contra ellas.
Asimismo, la CE pretende facilitar la adopción de un plan de reestructuración y el aplazamiento del pago de la deuda hasta tres años.


"Los negocios son fundamentales para crear prosperidad y empleo, pero velar por ellos no es tarea fácil, sobre todo ante el panorama económico actual", indicó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.


La vicepresidenta de la CE se mostró partidaria de segundas oportunidades para los empresarios, que "deberían ser capaces de intentarlo de nuevo", y la legislación de la UE sobre insolvencia "debería facilitar un principio fresco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?