La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
El MercurioSANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dio la bienvenida al Presidente de Uruguay José Mujica, y a la recién electa Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para debatir sobre desarrollo de América Latina y el Caribe, como ejemplo de combatientes progresistas contra la desigualdad social.
"Los acogemos porque asistimos en nuestra región a un presente muy desafiante y complejo", señaló Bárcena y afirmó que ambos dirigentes son "protagonistas del combate a la pobreza con políticas sociales progresistas que han atacado frontalmente la miseria y han cosechado desde ese frente logros".
Asimismo recordó que desde la Cepal, los "han leído" a ambos y "hemos propuesto que no se puede crecer por igual, se requiere igualar para crecer".
La igualdad "sólo se va a lograr si hacemos un cambio estructural que cierre las brechas sociales y productivas críticas y donde no esté reñido lo económico, lo político y lo social y donde realmente el trabajo, las mujeres, la igualdad de género realmente sean los instrumentos del quehacer progresista socialmente sencillo", declaró Bárcena.
Además, planteó en el debate el hecho de "cómo le imprimimos mayor inclusión a nuestro desarrollo en la región, a pesar de que estamos enfrentando un momento generado desde el exterior de menor dinamismo".
"Los precios de las materias primas están bajando y no podemos seguir dependiendo de ellas. Por eso, hoy por hoy, confrontar la desigualdad es más difícil, más necesario y requiere más voluntad política que nunca", destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Asimismo, reiteró que la Cepal es "una institución que cree en la integración". "Creemos en la integración de los pueblos, de las personas, de la economía, de la inclusión social", dijo y apuntó que al tener a dos dirigentes de dos países, se da una señal de que "América Latina tiene que viajar junta para poder enfrentar los desafíos del mundo de hoy".