DUBLÍN.- El Gobierno irlandés captó hoy 1.000 millones de euros a un interés del 2,967% con una subasta de bonos a diez años, la primera emisión de este tipo de deuda desde que abandonó en diciembre el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 2.883 millones de euros, casi el triple de lo subastado.
"La subasta de hoy representa el regreso total de Irlanda a los mercados por primera vez desde septiembre de 2010 y se completa con éxito el programa desarrollado por la NTMA en los últimos dos años para el regreso gradual a los mercados", explicó el director ejecutivo de esa agencia estatal, John Corrigan.
El directivo destacó que los 1.000 millones de euros captados hoy más los 3.750 obtenidos el pasado enero en otra subasta sindicada, representan el 60 por ciento de los 8.000 millones de euros que prevé recaudar la NTMA durante este año.
La última ocasión en la que Dublín subastó bonos a diez años directamente a través de esta agencia fue el 21 de septiembre de 2010, cuando los altos intereses pagados ya hacían prever el cierre de los mercados para un país en bancarrota tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso de sus bancos.
Dos meses después, el Ejecutivo irlandés se veía obligado a pedir un rescate a la UE y al FMI por 85.000 millones de euros, un programa de ayuda que abandonó con éxito el 15 de diciembre de 2013 después de tres años de duros ajustes.
El pasado enero, Irlanda ya recaudó 3.750 millones de euros con una subasta de deuda con vencimiento en 2024 a un interés del 3,54 %, si bien esa emisión se efectuó a través de un grupo sindicado compuesto por las entidades Barclays, Citi, Danske Bank, Davy, Deutsche Bank y Morgan Stanley.
Se confirmaba, no obstante, el apetito de los inversores extranjeros por la deuda irlandesa, que llegó a alcanzar un interés del 15 % en 2011.
La NTMA tiene previsto durante este año efectuar "una o dos" subastas de deuda cada trimestre para alcanzar así el objetivo de 8.000 millones de euros fijado para 2014.
A partir de julio de 2012 Dublín ya comenzó a obtener financiación alternativa al programa de ayuda internacional a unos intereses relativamente bajos, si bien lo hizo en una primera fase a través de emisiones a corto plazo.
Irlanda es el primer país rescatado que abandona el programa de ayuda, después de tres años marcados por la austeridad y los duros ajustes.