SANTIAGO.- Las importaciones de bienes de consumo durable tuvieron durante febrero de 2014 un retroceso interanual de 12,4%, acumulando el tercer mes consecutivo de caídas, e interrumpiendo bruscamente un extenso período de crecimiento, que se prolongó desde 2010 hasta fines de 2013.
Los primeros signos de ajuste en las internaciones de durables se observaron en diciembre de 2013, con un descenso de 8,9% en 12 meses, seguido de enero de 2014, con un -1,8. La expansión promedio en 2013 fue de 12%, y la del segundo semestre del año, excluido diciembre, de 13%.
El cambio de tendencia en las internaciones de bienes durables (probablemente agudizado a comienzos de año por efecto del paro portuario), si bien es consistente con la incipiente desaceleración de las ventas minoristas en el mes de enero, refleja, sobre todo, expectativas de mayores recortes en el consumo interno de este tipo de bienes en los próximos meses.
Los antecedentes indican que existe una importante correlación predictiva entre masa salarial expresada en dólares e importaciones de bienes durables, por la condición eminentemente transable de este tipo de bienes. La masa salarial expresada en dólares (que en definitiva mide el poder adquisitivo en dólares de la población), muestra una importante contracción desde noviembre de 2013, acumulando a febrero un descenso de -8,1%.
A la luz del comportamiento del tipo de cambio, que ha tenido un nuevo aumento de 11% entre noviembre y marzo, estimamos que las importaciones de durables seguirían a la baja a tasas superiores al 10% promedio en los próximos meses. Consideramos que la masa salarial en dólares también tendrá nuevas disminuciones que calculamos del orden de -10% en los próximos meses.
Por otro lado, la caída en las internaciones de este tipo de bienes se ha visto parcialmente, mitigada por el fenómeno del mundial de futbol, que ha hecho repuntar las importaciones de televisores. En efecto, mientras las internaciones en febrero de celulares registran caídas de 38%, las de computadores de 24% y las de automóviles de 10%, aquellas de televisores crecieron en 38%, incluso con mayor fuerza que en enero (19%) y diciembre 2013 (4,5%).
Excluyendo los televisores, las internaciones de durables registran un descenso de 15,8% en 12 meses.
Ello también se observó en 2010, en ocasión del mundial de Sudáfrica, en que las ventas de televisores crecieron el doble que el resto de los durables a lo largo del primer semestre del año (213% vs 112% en 12 meses).
Las importaciones de bienes durables están mostrando los primeros retrocesos en la fase de menor crecimiento económico y cambio en los precios relativos. Por el momento, el resto de las importaciones de bienes de consumo, entre los que se cuentan vestuario y calzado y alimentos, bebidas y derivados del petróleo, mantienen aún una trayectoria expansiva, con un crecimiento del orden de 7% en el primer bimestre del año. Las importaciones de bienes de capital, en cambio, siguen una tendencia similar a las de consumo durable. En febrero, tuvieron una caída de -27%, y en el cuarto trimestre de 2013 de -31%.