Pablo Yrarrázaval, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, envió una carta a los accionistas de esa entidad, anunciando la dcisión de que no va a repostular a su cargo en la junta ordinaria que se realizará el próximo mes de abril.
Yrarrázabal, quien ha ocupado durante 25 años el cargo de presidente en la Bolsa de Comercio de Santiago, agradeció en la carta el "permanente apoyo y respaldo" de los accionistas a su gestión.
Recordó que la Bolsa de Comercio estaba en un periodo de transición desde abril de 2012, que implicó un nuevo gobierno corporativo y la incorporación de más directores independientes para fortalecer la institucionalidad del organismo, tarea que dio por cumplida, gracias al "especial voto de confinza" que recibió de los accionistas para liderar ese cambio.
Yrarrázaval, quien también es presidente de Enersis, indicó que su principal objetivo fue "avanzar en el desarrollo integral de la Bolsa, para situarla dentro de los principales centros bursátiles de la región".
Durante su gestión se concretó la unificación de los mercados de Perú, Chile y Colombia, en lo que se conoce como el Mercado Integrado LatinoAmericano (MILA), además de un compromiso con la BM&FBovespa de Brasil, para desarrollar un nuevo mercado de derivados, y un trato con la Bolsa de Canadá, para abrir un mercado de capital de riesgo en Chile, que en un comienzo se enfocará en la minería.
"Como muchos recordarán", comentó, "mi intención en la elección de directorio de abril de 2012 era abstenerme de participar en ella, pues me parecía que luego de 23 años de Presidente de esta institución, ya había llegado la hora de dar un paso al lado y permitir el ingreso, junto a los directores independientes que se incorporaban, de un nuevo presidente que continuara con los desafíos que demanda la dirección de esta bolsa de valores".
De su trayectoria, Yrarrázaval destacó "una exitosa trayectoria de crecimiento institucional, marcada por el fortalecimiento permanente de nuestro gobierno corporativo, la independencia en los tema de autorregulación a través del Comité de Buenas Prácticas, la presencia activa en toda la cadena de generación de valor de una transacción", entre otros puntos.
Caso cascadas
Sin embargo, dos puntos pusieron en cuestionamiento su presencia en el cargo: uno, el aumento de capital anunciado por Enersis, entidad de la cual también es Presidente, y luego el caso "cascadas", en donde se denuncian (hasta ahora el caso está en etapa de investigación) operaciones que cumplen con las normativas pero que estarían destinadas a obtener ganancias de forma ilícita.
Incluso en sus últimas palabras como superintendente de Valores, Fernando Coloma, deslizó algunas críticas al gobierno corporativo de la bolsa.
"Los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes. Desde la presidencia de la Bolsa, y junto con el Directorio, hemos trabajado para abordarlos con la mayor altura de miras, incorporando todas las visiones y velando por construir y desarrollar un mercado basado en la confianza, transparencia y solidez", señaló en la carta.