BEIJING.- El gigante de comercio electrónico chino Alibaba ha decidido iniciar su proceso de oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos con el objetivo de "convertir a la compañía en una más internacional, incrementar la transparencia y continuar persiguiendo nuestra visión e ideales a largo plazo", anunció la compañía.
En una declaración publicada por Alibaba, no se mencionaba la decisión de la compañía en cuestión de bancos de inversión o bolsas de valor para su OPI.
No obstante, los medios de comunicación informaron el viernes de que Alibaba ha optado por Nueva York después de excluir Hong Kong y Londres, mientras que se rumoreaba que Morgan Stanley y Credit Suisse están trabajando estrechamente con Alibaba en el plan de cotización.
Se estima que Alibaba recaudará miles de millones de dólares con esta operación, lo que hará de ella la mayor OPI en EE.UU. en los últimos años.
Alibaba, mostrando una ambición más agresiva en la expansión internacional, subrayó que "si las circunstancias lo permiten en el futuro, seremos constructivos hacia la extensión de nuestro estatus público en el mercado de capital chino para compartir nuestro crecimiento con el pueblo chino".
Alibaba opera dos de los servicios de compras en internet más populares de China, Taobao y TMall. En el año fiscal que se cerró el 31 de marzo de 2013, el valor total de transacciones de las dos plataformas superó el billón de yuanes (US$ 163.000 millones).