BEIJING.- La inversión extranjera directa en China se situó en los 19.310 millones de dólares (13.860 millones de euros) hasta el mes de febrero, un crecimiento del 10,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio.
El indicador, que no incluye las inversiones del sector financiero, es muy superior al alcanzado durante el conjunto de 2013, que fue del 5,25 por ciento.
Por otro lado, según informó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, los inversores extranjeros han creado 2.764 nuevas empresas en la China continental durante estos dos meses, una cifra un 5,18 por ciento menor a la registrada el año pasado.
El sector que acaparó más interés entre los inversores extranjeros es el de los servicios, con un 54,9 por ciento de la inversión total y un crecimiento de más del 25 por ciento en un año.
Por el contrario, la inversión en la industria sufrió una caída de más del 6 por ciento.
Por socios inversores, el capital procedente de Estados Unidos aumentó un 43,26 por ciento y alcanzó los 711 millones de dólares (510 millones de euros), y se observó un gran crecimiento del interés por parte de los inversores de Corea del Sur, que triplicaron sus aportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.
La inversión procedente de la UE, el principal socio comercial del gigante asiático, disminuyó un 13,82 por ciento en el mismo periodo.
Con respecto a las zonas más atractivas para las inversiones, el este de China -más desarrollado- acaparó la mayoría del capital extranjero, con 15.300 millones de dólares (10.982 millones de euros).
Sin embargo, aunque aglutinan una parte residual de la inversión, las regiones centrales y más occidentales del país han experimentado un fuerte crecimiento en este ámbito, con alzas del 75 por ciento y 29 por ciento respectivamente.
De hecho, el Gobierno chino ha puesto especial énfasis en incentivar la inversión extranjera en estas áreas del país con el pretexto de que, al ser zonas menos desarrolladas económicamente, los costes son más bajos y el mercado potencial más amplio.
El Ministerio de Comercio también anunció que la inversión del gigante asiático hacia otros países se situó en los 11.540 millones de dólares (8.283 millones de euros), una caída del 37 por ciento con respecto a los dos primeros meses de 2013.