BEIJING.- Los bancos chinos compraron más divisas que las que vendieron en febrero, según datos difundidos hoy miércoles por la Administración Estatal de Divisas.
Se trata del séptimo mes consecutivo en que los bancos registran superávit en este terreno. Sin embargo, la cifra de febrero fue inferior en un 37,5% a la de enero, señaló el máximo regulador de divisas del país.
Los bancos chinos autorizados para llevar a cabo transacciones de divisas adquirieron divisas por valor de 890.400 millones de yuanes (alrededor de US$ 145.970 millones) en febrero, mientras que el volumen de ventas se situó en 610.800 millones de yuanes, creándose un superávit de 279.600 millones.
Las transacciones de divisas son una importante causa de fluctuaciones en la reserva de divisas del país. Las situaciones de superávit pueden suponer presión proveniente del flujo de entrada de capital transfronterizo.
El banco central de China amplió el lunes el margen de fluctuación diaria del yuan desde el 1 al 2%.
Desde el lanzamiento de la reforma de los tipos de cambio del yuan en 2005 hasta finales del año pasado, la moneda china se ha apreciado un 35,75% frente al dólar, lo que ha resultado en un crecimiento del 42,21% de la tasa de cambio "efectiva" del yuan, dijo ayer martes el Ministerio de Comercio.