Javiera Blanco, ministra de Trabajo y Previsión Social.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- A once días de haber asumido el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, los nuevos ministros y subsecretarios ya definen su agendas y prioridades legislativas que tienen por delante. Así, la titular de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, apuesta por el fortalecimiento de la formación sindical y confirma cuáles serán las fórmulas que intentará implementar para ampliar los alcances de la negociación colectiva.
En una entrevista publicada este sábado por El Mercurio, la ministra Blanco declara que "hay una clara agenda laboral del programa de la Presidenta Bachelet y en materia de derechos colectivos hay varios temas importantes en el contexto de un país que ha avanzado mucho en derechos individuales: temas de subcontratación, temas de judicatura laboral y, en derechos colectivos, hay varios desafíos".
Entre las prioridades de la cartera, la secretaria de Estado asegura que "la titularidad sindical para la negociación colectiva, el fin al reemplazo de trabajadores en huelga, la extensión de los temas que son materia de negociación colectiva" destacan entre los desafíos.
"En los cien primeros días, están los temas que también tienen impacto en los procesos de negociación colectiva, que es el caso del multi RUT (...) La idea es poner fin a esta práctica abusiva, que genera distorsión justamente atentando contra la protección de los derechos de las personas", señala Blanco.
En cuanto a las negociaciones con la CUT y la CPC, la ministra Blanco afirma que "lo que tenemos claro es que queremos fortalecer a los sindicatos y fortalecer la formación sindical, porque yo creo que hay una suerte de resquemor frente a los derechos colectivos".
"La evidencia comparada muestra que el fortalecimiento de los derechos colectivos genera menos conflictos y eso va a favor de las mejoras en los niveles de productividad de las unidades económicas", concluye.