Hoy España compra en el exterior el 99,99% del petróleo que consume.
ReutersMADRID.- La exploración y la producción de hidrocarburos en España podría crear 260.000 empleos y aportar 4% del PIB, según un estudio del gabinete Deloitte publicado este lunes.
El informe coincide con el fuerte rechazo que suscitan en las islas Canarias y las Baleares los planes de llevar a cabo prospecciones.
"El desarrollo de una actividad de exploración y de producción de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo en la economía nacional en términos de Producto Interior Bruto, de creación de empleo y de balanza comercial", indica el estudio, encargado al gabinete por la Asociación de Compañías Españolas de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP).
Según el escenario promedio contemplado por Deloitte, que apuesta por reservas estimadas en 2.000 millones de barriles equivalentes petróleo y 2,5 billones de metros cúbicos de gas natural, la actividad crearía en veinte años unos 260.000 empleos y representaría entonces el 4,3% del PIB español, es decir 44.000 millones de euros (US$ 60.773 millones), y anularía el déficit comercial durante 15 años.
España depende mucho de la importación de hidrocarburos y compra en el exterior el 99,99% del petróleo que consume.
Además de Canarias y Baleares, dos importantes zonas turísticas, hay planes de exploración en Andalucía (sur), Valencia (este), Cataluña (noreste), Asturias y País Vasco (norte).