EMOLTV

Tagle en Icare: "Sin actividad económica fuerte, no hay sistema tributario que genere recursos"

El presidente de la entidad reconoció que Chile entró en un "nuevo ciclo" en su historia, pero no se debe olvidar "los principios y las causas que que nos trajeron donde estamos".

29 de Marzo de 2014 | 12:26 | Emol
imagen

Guillermo Tagle, presidente de Icare.

Fernando Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del círculo de empresarios Icare, Guillermo Tagle, reconoció este viernes que Chile entró en un "nuevo ciclo" en su historia, pero que no se debe olvidar "los principios y las causas que que nos trajeron donde estamos".


En el discurso inaugural del seminario "¿Cómo viene el 2014?", Tagle sostuvo que en esta nueva etapa "prácticamente todos sus ciudadanos y en forma unánime, quisiéramos progresar, generar mejores condiciones de vida hoy y también, para las generaciones que están por venir".  


Sin embargo, el líder de Icare añadió que "a pesar del consenso universal que pueda existir en torno a este anhelo de progresar, sin duda en cuanto a las formas de lograrlo, a la identificación del camino más adecuado, las diferencias de ideologías, estrategias y rutas, se hace evidente y no se siente claro, que todos tengan un objetivo común". 


En este contexto, "el rol de Icare emerge con fuerza porque somos un lugar de encuentro, donde –en el ámbito empresarial- buscamos crear los espacios y generar las circunstancias para provocar un debate e intercambio de ideas constructivo, que a partir de divergencias, pueda provocar cambios que sean positivos y nos permitan avanzar en el objetivo común, de lograr un Chile mejor para todos", añadió.


Desafíos


Durante su presentación, el líder de Icare también planteó los desafíos que enfrentará el país en el corto y mediano plazo, reconociendo que aún queda mucho por hacer. "Hay que incorporar a un estándar de vida acorde con la condición de Chile, a millones de ciudadanos a quienes todavía no les llega el bienestar", expresó.


No obstante, "no podemos olvidar, que sin emprendimiento no se crea valor, sin estabilidad y reglas del juego claras, se espanta la inversión, sin actividad económica fuerte, no hay sistema tributario que genere recursos para proveer y financiar derechos públicos básicos como salud y educación", enfatizó.


Transformación de los últimos 25 años


En su discurso, Guillermo Tagle hizo además un recorrido por las iniciativas del sector empresarial chileno en los últimos 25 años, expresando que son éstas, "desarrolladas en un entorno de orden y estabilidad política y social, las que han cambiado el nivel de vida de los chilenos en las últimas décadas". 


"El gran salto empresarial de Chile coincide con la gran transformación económica, política y social que parte hace 25 años junto con el re inicio de nuestra democracia.  Sin la integración internacional y la apertura al exterior, sin un mercado de capitales, sin un sistema de AFP, sin un motor empresarial focalizado, sin políticas públicas que mantuvieran el orden económico, político y social, sin respeto y tolerancia a las ideas y condiciones del prójimo, que ha prevalecido en estos 25 años, Chile nunca habría llegado donde está", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?