El gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel.
La SegundaSANTIAGO.- Tras conocerse los primeros detalles de la propuesta de reforma tributaria presentada por la presidenta Michelle Bachelet, el gerente general del Grupo Security,
Renato Peñafiel afirmó que, en su opinión como empresario, el aumento de los impuestos podría repercutir sobre la inversión y el empleo y que existirían otras formas de lograr el mismo objetivo.
"Desconozco el detalle del proyecto. Como empresario pienso que un aumento significativo de los impuestos tiene un efecto sobre la inversión y el empleo, no hay incentivo a la inversión aumentando la tasa tributaria, eso es una falacia. No obstante,
quisiéramos como empresarios hacer nuestra contribución para lo que, de alguna forma, políticamente se está buscando", dijo Peñafiel a periodistas tras el seminario "Trabajo y Familia" organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Agregó que, en su opinión "hay formas distintas de lograr el mismo objetivo. Espero que el traspaso de recursos del sector privado al público sea eficiente".
La presidenta Bachelet presentó en la mañana de este lunes la reforma tributaria con la que pretende recaudar un 3% del PIB, unos US$ 8.200 millones al año, para la financiación de las reformas propuestas en su programa de gobierno.
Las principales medidas propuestas serían los cambios en el impuesto a la renta que permitirán aumentar la recaudación, en particular de las rentas de capital.
Esto se logrará por la vía del incremento gradual de la tasa impuestos a las empresas del 20% actual, hasta un 25% en 2017 y haciendo que los dueños de las empresas tributen por la totalidad de las utilidades de sus empresas, lo que implicará el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) a partir de la Operación Renta de 2018.