EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra en terreno negativo ante histórica subida del IVA en Japón

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 35,84 puntos, un 0,24%, y se situó en 14.791,99 enteros.

01 de Abril de 2014 | 08:34 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio rompió hoy su racha alcista y cerró en rojo coincidiendo con la entrada en vigor en Japón de la primera subida del impuesto sobre el consumo en 17 años, aunque aminoró las pérdidas por la persistente debilidad del yen.


El selectivo Nikkei cerró con una caída de 35,84 puntos, un 0,24%, y se situó en 14.791,99 enteros, mientas que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó por séptima jornada consecutiva 1,36 puntos, un 0,11%, y se situó en 1.204,25 unidades.


El sector de las eléctricas lideró las pérdidas, seguido por el papelero y farmacéutico, mientras los de agricultura y pesca, transporte aéreo y construcción cerraron con ganancias.


El parqué tokiota vivió una jornada de gran volatilidad en la que no mantuvo una dirección clara, fluctuando todo el día entre las ganancias y los números rojos.


Varios aspectos influyeron en esta dinámica como una encuesta sobre el aumento de la confianza empresarial, la entrada en vigor de la subida del impuesto del consumo del 5 al 8 por ciento y la cotización a la baja del yen.


Según los analistas, la subida histórica del IVA, la primera en 17 años, es el aspecto que más ha influido ante los temores de que pueda tener un impacto importante en el consumo.


Sin embargo, un día más la preocupación quedó amortiguada por la continua bajada del yen frente al dólar, que hoy se cambiaba en 103 unidades, lo que ayuda a las potentes compañías exportadoras.


Además, el informe Tankan de coyuntura económica publicado hoy por el Banco de Japón (BOJ) muestra que la confianza de las empresas niponas mejoró en el periodo enero-marzo con respecto a octubre-diciembre de 2013, en lo que supone el quinto trimestre consecutivo de mejoría.


Los grandes almacenes y cadenas de minoristas sufrieron la subida del impuesto del consumo y H20 Retailing perdió un 3,8%, Takashimaya, un 2,1%, mientras la cadena Lawson se dejó un 2,3%.


La eléctrica Hokkaido Electric protagonizó el mayor desplome de la jornada y se dejó un 10,4%, después de que se hicieran públicas sus dificultades económicas.


Las grandes compañías exportadoras corrieron mejor suerte gracias a la caída del yen y Sony avanzó un 2 por ciento mientras Panasonic sumó un 2,4%.


Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.047 retrocedieron, 625 avanzaron y 126 no registraron variación.


El volumen de negocio fue de 2.172,34 millones de acciones, por encima de los 2.093,24 millones de la víspera. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?