El CEO de Fiat Spa, Sergio Marchionne.
ReutersMILÁN.- El máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionne, dijo que el fabricante de automóviles italiano tendrá el potencial para aumentar las entregas anuales hasta un 55%, a 7 millones de vehículos, tras la fusión con Chrysler Group LLC.
"Tenemos la capacidad para alcanzar ese nivel de producción", dijo hoy en la reunión anual de la automotriz en Turín. "Estamos equipados para atacar a los gigantes de nuestra industria".
Marchionne, que dará a conocer su plan estratégico de la empresa combinada en mayo, dijo que los fabricantes de automóviles necesitarán vender la magnitud de 7 millones de vehículos al año en el futuro para seguir siendo competitivos. Las entregas de Fiat y Chrysler este año ascenderán a entre 4,5 millones y 4,6 millones de vehículos, dijo.
Fiat compró el control total de Chrysler con sede en Auburn Hills, Michigan, en enero, y Marchionne planea combinar los fabricantes en una compañía registrada en los Países Bajos, con un listado de existencias primarias en Nueva York. Su estrategia consiste en transformar los dos actores regionales en un fabricante con la escala para desafiar a General Motors Co. y Volkswagen AG.
El máximo responsable estima que la empresa fusionada, que se llamará Fiat Chrysler Automobiles NV, se ubica como el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo. VW, el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo, tiene como objetivo ventas de más de 10 millones de automóviles y camiones en el 2014. Toyota Motor Corp. es la número 1 del mundo.
Plan Estratégico
El CEO publicará un plan de negocios en cinco semanas detallando nuevos modelos y financiación una vez que se haya realizado la fusión. Marchionne, que tenía el objetivo de registrar la compañía combinada en Nueva York el 1º de octubre, dijo este mes que el proceso se podría retrasar de 30 a 90 días.
Con la compra del resto de Chrysler, ahora se han eliminado todos los obstáculos para la combinación, dijo hoy.
"Fiat y Chrysler en realidad ya han estado operando desde hace tiempo como una sola entidad", dijo el máximo responsable ejecutivo.
La reunión de hoy es probable que sea la última reunión anual que la automotriz lleve a cabo en Italia desde su fundación en 1899. Las futuras sesiones se celebrarán en los Países Bajos. Los inversores de Fiat aún sostendrán una reunión extraordinaria en Turín en los próximos meses para aprobar la combinación, que está respaldada por la familia controlante Agnelli.