El ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió al paso de la serie de críticas que ha recibido hasta ahora el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual el Ejecutivo espera aprobar antes de de agosto.
En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado defendió la idea de subir la carga tributaria a las empresas, ya que la de hoy "es de hace 30 años en comparación con países de mismo ingreso per cápita de la OCDE. Y hasta ahora no he visto ningún debate respecto de eso, lo que demuestra que teníamos razón y que hay espacios para aumentar la carga".
"Es decir, retomar la senda de crecimiento en Chile es absolutamente compatible con aumentar la carga tributaria. Creo que había muchos mitos", agregó.
En cuanto a su opinión sobre cómo fue recibido el proyecto, Arenas destacó el apoyo de la Nueva Mayoría, pero aseveró que las críticas no son "ninguna sorpresa. Una reforma de esta magnitud, que va a generar 3,02 puntos del PIB en términos de ingreso, naturalmente debe provocar un debate en los actores sociales que de una u otra manera están expresando su acuerdo con los objetivos o cuestionando".
"Hay que diferenciar. Hay algunas luces en el mercado que estamos siguiendo, relacionadas con un debate técnico, ¡bienvenidas sean!; y otras, con un lenguaje de campaña del terror, en las que el Gobierno no se va a hacer eco", enfatizó.
Consultado sobre a quienes ve como los principales opositores a la iniciativa, el titular de Hacienda señaló que son "aquellos agoreros, con frases como que habrá problemas en el mercado financiero; que habrá problemas con algunas inversiones; que podría ocurrir algo con el crecimiento; no hablan desde las cifras porque no los acompañan".
"Todas las cifras de países desarrollados demuestran que es compatible avanzar en crecimiento con una mayor carga tributaria. El crecimiento potencial de Chile, de mediano plazo, no está en juego porque su diseño se hace cargo de una recaudación progresiva y de un gasto que invierte en capital humano", explicó.
Finalmente, el jefe de las finanzas estatales aseguró que la proyección de crecimiento durante 2014 irá "de menos a más" y que en 2015 "va a ser mejor que 2014; en 2015 y 2016 estaremos creciendo a nuestro PIB potencial que es 4,8%. Pensamos que invertir en productividad (educación) es consistente con ese nivel de desarrollo potencial".
Preocupación por impuestos
Sobre el temor que existe de que el alza de impuestos se traspase a los consumidores, Arenas indicó que "esta reforma tiene una columna vertebral y es que proporcionalmente los que tienen más hagan un esfuerzo superior y paguen lo que corresponda, y los esfuerzos están concentrados en el primer decil. La pregunta de cuánto se traspasa a precios está alejada de este debate".
"Nuestro diseño implica que los que tienen más aporten más, y si miran todos los indicadores así está concentrado: los primeros siete deciles se mantendrán con la misma carga exactamente; el aumento será muy marginal en el octavo; y empieza a cambiar en el noveno y efectivamente el último decil tendrá una carga superior", indicó.
En la misma línea, concluyó que "la reforma está estructurada para que paguen más los que tienen más. Y si uno se da cuenta de las opiniones más técnicas, o de las críticas, están bastante correlacionadas: es decir, los de más bajos ingresos no son los que están hoy criticando la reforma tributaria".