SANTIAGO.- El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express solicitó una prórroga de cinco días para alcanzar un acuerdo con la empresa y, de esta manera, no afectar las operaciones de la compañía tras el terremoto que afectó a la zona norte del país.
Uno de los voceros del sindicato, Javier Brinzo, explicó a Emol que actualmente se encuentran en un proceso de negociación colectiva "reglado", pero no han alcanzado un arreglo definitivo, por lo que a partir de esta medianoche se haría efectiva la huelga.
No obstante, "nosotros estamos solicitando otra herramienta, que es una prórroga", explicó.
Brinzo expresó que entienden la situación que está viviendo el norte del país por el terremoto "y estamos solicitando tener cinco días más para que de alguna forma se regularice lo del norte y así nosotros poder negociar más tranquilamente con la empresa y no afectar a tantos pasajeros".
"Al igual que en el terremoto del 2010 fuimos una pieza clave en poder conectar al país y poder preocuparnos de los pasajeros que vuelan día a día y esta vez no queremos ser la excepción", agregó.
El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express informó el pasado sábado que decidió hacer efectiva una huelga legal a partir de las 00:00 horas del martes 8 de abril, después que, según dijeron los trabajadores, los representantes de la empresa "decidieron unilateralmente cerrar el proceso, señalando que no había posibilidad de llegar a acuerdo".
La organización expresó que la votación de huelga fue "el último punto de un largo recorrido del proceso de negociación que comenzó en julio de 2013 con la negociación anticipada, momento en que se tuvieron reuniones por más de cuatro meses en que la empresa no aceptó ninguno de los puntos solicitados por el sindicato".