Entre octubre y diciembre de 2013 el 77,1 de los empleados del sector privado tenían contratos formales.
AgenciasSAO PAULO.- La tasa promedio de desempleo en Brasil en 2013 se ubicó en el 7,1% de la población económicamente activa, según un nuevo indicador oficial, que sustituirá las viejas estadísticas de empleo y que fue divulgado hoy por el Gobierno.
El Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se publica mensualmente y que situó el desempleo en 2013 en un promedio del 5,4%.
En el último trimestre de 2013, con el nuevo indicador, el desempleo en Brasil cayó al 6,2% de la población activa, lo que supone una reducción del 0,7% respecto al tercer trimestre del mismo año y al último trimestre de 2012, cuando en ambos casos la tasa alcanzó el 6,9%,
La población ocupada se mantuvo prácticamente estable en el 57,3% y ascendió a los 91,8 millones de personas, mientras que la desocupada disminuyó hasta los 6 millones.
Según el estudio, de la población ocupada, el 69,6% son trabajadores, 4,1% empleadores, el 23,2% trabaja por cuenta propia y un 3,1% son empleados que actúan en empresas familiares.
Entre octubre y diciembre el 77,1% de los empleados del sector privado tenían contratos formales, lo que supuso un aumento del 0,1% respecto al trimestre anterior.
Ambas estadísticas, el PNAD y el PME, elaboradas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), son consideradas "oficiales" y convivirán hasta diciembre de 2015, cuando se dejará de publicar el PME.
El PNAD Continuo se elabora con base en recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se realiza a partir de encuestas a familias en 3.500 de los 5.500 municipios del país, mientras que el PME sólo contabilizaba los datos de las seis mayores ciudades brasileñas.